El tiempo en: Almería
Martes 05/11/2024
 

Almería

Condenado por amenazas a un médico tras rechazar someterse a una prueba diagnóstica

Trataba de realizarle un electrocardiograma después de que fuera requerido a domicilio para atender al hombre, que padecía un dolor torácico

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambulancia del SUAP. -

El Juzgado de Instrucción número 6 de Almería ha condenado a un paciente que amenazó con insultos e hizo ademán de pegar a un médico que trataba de realizarle un electrocardiograma después de que fuera requerido a domicilio para atender al hombre, que padecía un dolor torácico.

Según ha trasladado el Colegio Oficial de Médicos, en una reciente sentencia el juez ha impuesto al acusado una orden de alejamiento durante tres meses a menos de 200 metros del médico, de su domicilio o de cualquier otro centro que frecuente la víctima así como una multa de 45 días a razón de seis euros diarios.

Los hechos, según recoge la sentencia, tuvieron lugar durante las fiestas de Navidad del pasado año cuando a media tarde el médico se desplazó con una enfermera a la vivienda del afectado, que padecía un fuerte dolor torácico.

El facultativo, acompañado de la enfermera, le pidió que se tumbara para practicarle un electrocardiograma, a lo que el paciente se negó, toda vez que comenzó a insultar y a amenazar al médico después de que este llamara a la Guardia Civil.

Además de insultar y amenazar al facultativo, al que espetó frases como "me vais a comer los huevos" o "como venga la Guardia Civil te voy a dejar más calvo que yo", el ahora condenado levantó la mano con intención de agredir al médico, que presentó una denuncia.

Desde el Colegio de Médicos han trasladado su apuesta por "endurecer las penas ante este tipo de delitos" que "atentan contra la integridad física y psíquica de los médicos y médicas de la provincia que sufren inmerecidamente este tipo de trato vejatorio por parte de una parte de la población".

El órgano colegial ha puesto el énfasis en el "daño psíquico" que se inflige a los profesionales con este tipo de actos a medio, corto y largo plazo. En este sentido, el Colegio de Médicos de Almería ha recordado a sus colegiados que tienen a su disposición "todos los recursos jurídicos y terapéuticos que necesiten, como es el programa Paime, de atención a los médicos con patologías de tipo psíquico".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN