El temporal de lluvia deja daños de escasa consideración en Vícar

Publicado: 12/11/2024
Donde la crecida de la rambla de la Culebra arrastró algunos vehículos pertenecientes a un taller y fueron rescatadas tres personas
El temporal de lluvia que anoche azotó a varios municipios del Poniente almeriense ha dejado daños de escasa consideración en Vícar, donde la crecida de la rambla de la Culebra arrastró algunos vehículos pertenecientes a un taller y fueron rescatadas tres personas atrapadas bajo un puente.

Según una nota del consistorio, los daños más visibles solo afectaron al núcleo de La Envía, donde se registraron precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado desde las 17.30 horas, provocando el arrastre de piedras y barro.

La lluvia provocó también embalsamientos de agua en varios puntos del Bulevar y en la Rambla de La Culebra, donde se anegaron dos viviendas tras arrastrar la corriente varios vehículos estacionados junto a un taller mecánico, lo que provocó el taponamiento del puente obligando al rescate por la Guardia Civil de tres personas, una de ellas con movilidad reducida.

El alcalde, Antonio Bonilla, ha destacado que “la rápida actuación de los servicios municipales permitió aliviar el embalsamiento registrado en el Bulevar Ciudad de Vícar y controlar el arrastre de tierra y piedras en La Envía, sin que se registraran desgracias personales, ni daños en viviendas o invernaderos”.

Sólo hubo que lamentar la entrada de agua en dos viviendas situadas en la zona norte de la antigua carretera nacional 340, junto a la Rambla de la Culebra. Precisamente en el puente de esa rambla fue donde se registró una importante retención del caudal debido al taponamiento de los ojos del puente por el arrastre de varios vehículos que se encontraban estacionados en la zona.

El Ayuntamiento de Vícar mantiene plenamente operativo el dispositivo de alerta al seguir activos los avisos meteorológicos amarillo y naranja previstos para los próximos días, especialmente este miércoles, ya que la Aemet alerta sobre la amenaza de tormentas intensas que podrían azotar varias localidades de la provincia, especialmente del Poniente.

Visita a Dalías

Por otro lado, la Diputación de Almería ha informado de que está trabajando desde la tarde de ayer en paliar los daños producidos por las lluvias y las inundaciones. Desde que se activó el aviso amarillo y naranja, los servicios y técnicos del área de Fomento ya estaban trabajando sobre el terreno para garantizar todo lo posible la seguridad en la Red Provincial de Carreteras.

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Ángel Escobar, y el diputado de Fomento, Antonio J. Rodríguez, han visitado Dalías, municipio donde más llovió durante el día de ayer.

“Estamos recorriendo las zonas donde más cantidad de agua cayó para analizar los daños y repararlos de forma rápida. Además, desde el minuto uno estuvimos trabajando sobre las zonas afectadas por las lluvias y las inundaciones, donde se reforzaron las carreteras”, han explicado.

El diputado de Fomento ha resaltado sobre el terreno y tras hacer una visión general de daños que “se han visto una serie de desperfectos en infraestructuras, en caminos rurales y en fincas agrícolas”.

Por su parte, el alcalde de Dalias, Francisco Lirola, ha relatado que “el municipio se vio sorprendido por estas fuertes lluvias torrenciales”, especialmente en el Paraje de Los Hornillos, que han provocado daños en caminos rurales y en fincas, que se han visto anegadas. 

© Copyright 2024 Andalucía Información