El tiempo en: Almería
Sábado 23/11/2024
 

Rota

El Ayuntamiento suspende la actividad en dependencias municipales por la alerta naranja

La piscina municipal, parques, polideportivos o bibliotecas y salas de estudios no abrirán durante todo el día

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La alerta naranja decretada por la Aemet en el litoral gaditano, zona en la que se encuentra Rota, provocó que Antonio Sanz, Consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, anunciase la interrupción de la actividad docente en centros educativos en toda la provincia de Cádiz. Ante esta medida preventiva, el Ayuntamiento de Rota se ha sumado paralizando la normalidad de diferentes dependecias municipales: Piscina municipal; parques; bibliotecas y aulas de estudio; polideportivos y otras instalaciones deportivas; Archivo municipal; Base Forum; Mayetería; oficina de Turismo; y Auditorio.

Desde el Consistorio Muncipal informan que "debido al aviso naranja por condiciones meteorológicas adversas, y para garantizar la seguridad de todos, informamos que las siguientes dependencias municipales noabrirán durante la mañana de hoy: Mantente tranquilo y seguro. Actualizaremos cualquier cambio a medida que sea necesario. Gracias por tu comprensión y colaboración".

La inestabilidad por la entrada de la nueva DANA afectará de lleno a la provincia de Cádiz y durante todo el día. Si en un principio la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activaba la alerta naranja en el litoral gaditano desde las doce de la noche de este miércoles, esta tarde ha ampliado el aviso a casi toda la provincia de Cádiz. Así, tanto la Bahía de Cádiz, como el Campo de Gibraltar, la Janda, la costa noroeste y la campiña de Jerez estarán con aviso naranja por lluvia y tormentas desde esta madrugada y hasta las seis de la tarde del jueves. De momento el aviso será amarillo para la Sierra de Grazalema, aunque en esta jornada han tomado importantes precauciones en localidades de la sierra gaditana por la cercanía a Málaga, en alerta roja.

Durante el jueves, la DANA continuaría moviéndose lentamente hacia el suroeste a la par que induciría un marcado proceso de ciclogénesis en superficie, realizando así su transición hacia una BFA (Borrasca Fría Aislada) e incrementándose la inestabilidad hacia Andalucía occidental. En los litorales de Andalucía occidental y entorno del Estrecho, se esperan acumulados que podrían rondar los 80-100 mm a lo largo del día. También se prevén precipitaciones en otras zonas del área mediterránea y del centro y cuadrante suroeste peninsular, pero de menor intensidad. Las temperaturas experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, llegando a ser localmente notable el jueves. 

¿Qué es una Dana?

El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.

La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera. Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobre todo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.

“Crea un entorno intensamente inestable, y ahí es donde el aire se eleva. Muy rápidamente permite que las nubes de tormenta realmente vuelen, ayudadas e instigadas por los vientos que golpean terrenos más altos y también se elevan. Y cuanto más altas son las nubes de tormenta, más humedad hay en ellas”, explicó el meterorólogo de la BBC Matt Taylor.

Este fenómeno puede durar varios días y viene acompañado de una bajada de las temperaturas, ambiente muy inestable y eventos climáticos extremos, como se está viendo estos días en la costa este de España. A diferencia de un temporal común, que se desplaza hacia el este, una DANA puede permanecer varada en el mismo lugar varios días o incluso moverse hacia el oeste (lo que se denomina retrogresión), según explican desde la Agencia Española de Meteorología (Aemet).

No todas las DANAs crean condiciones climáticas extremas como las de esta última. Su potencial destructivo aparece justamente cuando se mezclan con las cálidas temperaturas terrestres y marítimas. “Las DANAs son una estructura relativamente frecuente en nuestras latitudes (España) y, por suerte, la mayoría de ellas no llegan a ser tan noticiosas”, señala la meteoróloga de la Aemet Delia Gutiérrez en el blog de la agencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN