El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha descartado este lunes que doce migrantes fueran atropellados el pasado 14 de diciembre por uno de los responsables de la finca en la que trabajan en Campohermoso, en Níjar (Almería).
"No ha habido ningún atropello", ha aseverado en declaraciones a los medios en Granada, donde ha "desmentido" esta acción presuntamente llevada a cabo por parte de uno de los responsables de la finca hacia trabajadores que estaban "convocándose para protestar".
A pesar de ello, Fernández ha reconocido que la Guardia Civil investiga lo ocurrido, con la toma de declaraciones a los implicados, aunque insiste en que no ha habido heridos, ni tampoco una "reacción agresiva por parte de nadie"
"Sigue abierta la investigación por parte de la Guardia Civil y estaremos al resultado de la misma, pero no hay ningún herido, ni hay ningún atropello", ha resaltado.
Diligencias y denuncia
Una portavoz de la Comandancia de Almería confirmó este sábado a EFE que se ha procedido a la apertura de diligencias y que por el momento no se ha detenido o investigado a ninguna persona vinculada con este incidente.
No obstante, fuentes judiciales han señalado por su parte a EFE que el entorno del presunto autor del atropello ha presentado una denuncia por estos hechos directamente en el juzgado.
Según han trasladado fuentes del 112 de Andalucía, sobre las 18:00 horas del sábado 14 de diciembre entró en el teléfono único de emergencias un aviso sobre un atropello a varias personas en dicho almacén.
Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de la Guardia Civil y sanitarios del 061.
Según trasladó el instituto armado al 112, el atropello presuntamente era intencionado y diferentes heridos habían sido trasladados por sus propios medios a centros sanitarios.
Por su parte el sindicato SOC-SAT ha denunciado en sus redes sociales que, tras la permanente promesa de regularizar la situación en el país con un contrato legal, se produjo el despido de doce trabajadores de dicha empresa.
"Imagina que trabajas desde hace meses más de 60 horas semanales, con salarios muy por debajo del SMI, sin contrato, ni alta en seguridad social, incluidos los meses de verano con altas temperaturas debajo del plástico en los campos de Almería", ha publicado el SOC-SAT.
Según este sindicato, al pedir explicaciones y no recibirlas, los inmigrantes llamaron a la Guardia Civil y entonces, "uno de los empresarios, para escapar", decidió "embestir" con el coche contra los trabajadores, causando diversas lesiones.
"Doce trabajadores, sin contrato, ni alta, con condiciones laborales de explotación y cuando reclaman son agredidos", ha incidido el sindicato, para añadir que desde el SOC-SAT Almería ya se está brindando todo el apoyo jurídico penal y laboral a los perjudicados.