El
Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a reiniciar el procedimiento para llevar la red de saneamiento a la barriada de La Almadraba de Monteleva debido a un nuevo error del equipo de Gobierno del PP en la elaboración de los pliegos para licitar la redacción del proyecto. Esta situación prolonga aún más una obra que los vecinos llevan años reclamando.
La concejala del PSOE,
Carmen Aguilar, ha denunciado públicamente esta nueva demora. Según la edil, “esta obra, tan necesaria y reclamada por los vecinos, va a sufrir una nueva demora que viene a sumarse al gran retraso que ya venía soportando, y todo ello a pesar de las innumerables promesas de los distintos dirigentes del PP a los residentes en este núcleo que están ya más que cansados de sus mentiras, como pusieron de manifiesto en el pasado Pleno”.
El problema se originó cuando el
Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas presentó un recurso ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. La entidad argumentó que varias cláusulas del procedimiento de contratación excluían a los ingenieros técnicos de obras públicas. El Tribunal dio la razón al Colegio, obligando al Ayuntamiento a retrotraer el procedimiento al momento previo a la aprobación de los pliegos.
Aguilar ha calificado el error como “una torpeza en la tramitación de un proyecto en el que el equipo de Gobierno del PP debería estar especialmente encima por todas las veces que ha prometido a los vecinos que esa obra se va a hacer”. Además, ha recordado que las calles de La Almadraba siguen sufriendo inundaciones cada vez que llueve intensamente, sin que el Ayuntamiento implemente ni siquiera soluciones provisionales.
La concejala socialista también ha señalado que la
Junta de Andalucía, encabezada por Moreno Bonilla, comparte responsabilidad en el retraso, ya que la agrupación de aguas residuales, tarea que corresponde a la Junta, también está paralizada. Aguilar ha remarcado que, aunque se firmó un convenio en 2020 que prometía el inicio de las obras en 2021, “a día de hoy no solo no han empezado sino que su tramitación no para de encadenar errores”.
Finalmente, Aguilar ha criticado la “política de venta de humo del PP en nuestra ciudad y su irresponsabilidad por no resolver de una vez un grave problema de seguridad en La Almadraba en el caso de que las lluvias que se produzcan sean torrenciales”.