El presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros de Almería (Ashal), Pedro Sánchez-Fortún, ha señalado que la ocupación hotelera en la provincia de Almería durante el año 2024 ha sido "un poco más baja que el año anterior", aunque ha destacado algunos "repuntes puntuales" en ciertas fechas.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de Ashal ha precisado que esta valoración es "una percepción general" y que aún no se han concretado los datos finales debido al arranque de reuniones sectoriales y la proximidad de eventos como Fitur.
La ocupación hotelera "ha dependido mucho de factores como los meses y el número de hoteles abiertos, con variaciones entre periodos de mayor y menor actividad". Sánchez-Fortún ha valorado que esta impresión está vinculada a "el problema de medios de transporte que dificulta la llegada de turistas a la provincia".
Respecto a la restauración, ha apuntado que, aunque "ha habido movimiento de gente, el gasto por persona ha disminuido, posiblemente porque la gente ha ido gastándose un poco los ahorros que tenía". Esta tendencia ha impactado en bares, restaurantes y cafeterías, que han registrado "menor consumo medio pese a mantener la actividad".
El presidente de Ashal ha explicado que los datos relacionados con la restauración están "más contrastados" porque se han ido recopilando "mes a mes", lo que permite una visión más clara de su evolución.