El Pleno del Ayuntamiento de Almería ha rechazado con los votos del equipo de gobierno (PP) realizar bonificaciones e incentivos fiscales a los comercios y hosteleros afectados por las obras de remodelación del Paseo de Almería toda vez que ha mostrado su apuesta por impulsar un "plan de dinamización" que desgranará "en los próximos días" para que los comerciantes mantengan "las cifras de venta" y que los ciudadanos "sigan acudiendo al Paseo a realizar sus compras como hasta ahora".
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha afeado los argumentos "catastrofistas" y "dramáticos" con los que, a su juicio, el PSOE ha impulsado una moción para "mitigar los efectos negativos" que llevan aparejados los trabajos que se extenderán, previsiblemente, hasta el próximo mes de diciembre y ante los que una parte de los comerciantes y vecinos de la zona han recogido firmas al considerar que existe falta de "información" y consenso".
La concejal de Economía, Innovación y Contratación del Ayuntamiento de Almería, Vanesa Lara, ha asegurado que el Consistorio carece de capacidad para aplicar "bonificaciones y exenciones fiscales" en esta materia, por lo que están "atados de pies y manos" para incluir dichos incentivos en las ordenanzas.
Más allá, ha opinado incluso de que "en el caso hipotético" de que se pudieran aplicar exenciones, las mismas "no darían el resultado que estamos buscando" puesto que, según ha interpretado, se aplicarían a los propietarios de los locales comerciales y no a los arrendatarios de esos comercios, bares y restaurantes.
Al respecto, la portavoz del grupo municipal del PSOE, Adriana Valverde, ha observado que sí se aplican rebajas de los impuestos municipales a ocho establecimientos hoteleros para los que se aprobó vía pleno en marzo de 2024 una rebaja del IBI del 10% por su apertura durante todo el año.
"¿Están ustedes incumpliendo la ley o es que ustedes no quieren hacer ese esfuerzo en favor del pequeño comercio y el establecimiento de la hostelería que hay en el Paseo?", se ha cuestionado Valverde, quien ha recordado el negativo impacto en la actividad comercial que tuvieron obras anteriores en las remodelaciones de calles Santiago, Blas Infante o Artés de Arcos durante los meses en las que se realizaron.
La concejal de contratación ha insistido, en cualquier caso, en que las medidas propuestas por los socialistas "irían tarde" para los comerciantes ya que, según el propio texto de la moción, las ayudas sería para los comercios y hosteleros que justifiquen una "pérdida sustancial de ingresos durante las obras", cuando la intención del equipo de gobierno es que "no disminuyan las cifras de ventas".
Con ello, Lara confía en el que el plan de actividad comercial para la zona del Paseo y aledaños sea suficiente para mantener el dinamismo en el Paseo, donde se realizan actuaciones de fomento al comercio con distintas campañas por valor de 300.00 euros anuales, según ha recordado. "Esta es la mejor ayuda que el Ayuntamiento de Almería puede brindar a los comerciantes y hosteleros locales para ayudarles a sobrellevar la incomodidad real que supone esta obra", ha añadido.
"HAN DEJADO MORIR AL CENTRO"
Para la portavoz socialista, el equipo de gobierno ha "dejado morir" el centro de la capital por su "falta de criterio" a la hora de impulsar iniciativas para fomentar el centro comercial abierto. "El Paseo y su entorno no pueden permitirse más cierres de negocios", ha incidido Valverde, quien ha recordado que "más del 40% de los locales del Paseo están cerrados ahora mismo".
En esta línea, ha culpabilizado al equipo de gobierno de "cargarse" la zona con la apertura de nuevos centros comerciales a los que se puso una "alfombra roja directa" desde el centro de la capital rumbo a Torrecárdenas, al que se trasladaron varias franquicias que abandonaron el Paseo.
El portavoz del Por Almería (Podemos-IU-Los Verdes), Alejandro Lorenzo, se ha mostrado de acuerdo con los socialistas en este aspecto y ha afeado al PP que considere el pequeño comercio como "negocios de segunda fila" mientras que dirige sus "exenciones fiscales a las grandes empresas" y "cadenas hoteleras".
Así, ha pronosticado que habrá "pequeños comerciantes" quienes van a tener que "bajar la persiana" por las obras de Paseo al entender que se hacen "sin consensuarlas" y sin la aplicación de incentivos de apoyo que, a su juicio, debían haber emanado directamente del equipo de gobierno.
Desde Vox, por su parte, se han abstenido de apoyar el texto de la moción al no incluirse en la misma un punto adicional dirigido a que el Gobierno central "deje de masacrar a impuestos a pymes y empresas", si bien su portavoz, Juan Francisco Rojas, ha considerado también la falta de "consenso" con el sector en unos trabajos que muestran "un ejercicio de vanidad y egocentrismo político" por parte del gobierno local.