La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, ha expresado su “más absoluta indignación”
Representantes sociales y empresariales de la provincia de Almería han mostrado su malestar ante la pérdida de frecuencias y conexiones aéreas con destinos nacionales como Madrid y Bilbao, así como con París, para la temporada de verano.
La Confederación Empresarial de la Provincia de Almería, Asempal, ha expresado su “más absoluta indignación” por la nueva reducción de vuelos entre Almería y Madrid por parte de Iberia (Air Nostrum).
“Esta decisión supone un nuevo golpe a la conectividad de la provincia y un obstáculo más para la competitividad de nuestras empresas”, han dicho en un comunicado.
Con esta nueva restricción, el vuelo de las 07:10 de la mañana solo operará los viernes, eliminando la posibilidad de viajar a Madrid y regresar en el mismo día durante el resto de la semana.
“Esta medida afecta gravemente a los empresarios y profesionales que necesitan desplazarse para reuniones y gestiones sin verse obligados a pernoctar, incrementando considerablemente los costes”, aseguran.
A esta reducción de frecuencias se suma el elevado precio de los billetes. En muchos casos, los vuelos de ida y vuelta en el mismo día han alcanzado “precios desorbitados de hasta 700 euros, un coste inasumible para la mayoría de los viajeros”.
Incluso con antelación, las tarifas continúan siendo abusivas: para el próximo viernes 7 de febrero, un billete ida y vuelta Madrid-Almería cuesta casi 400 euros.
Para el presidente de Asempal, Cecilio Peregrín, “la eliminación de frecuencias y los precios desorbitados nos restan competitividad, dificultan los negocios y nos aíslan aún más, especialmente considerando que Almería sigue sin contar con una alternativa ferroviaria de alta velocidad”.
Además, en estos momentos, y aún a la espera de la respuesta a la consulta formulada por EFE, los almerienses también denuncian la posible cancelación por parte de Transavia y Vueling de las conexiones con París y Bilbao.
Vueling recuperó tras la pandemia una ruta con Bilbao con dos frecuencias por semana durante la temporada de verano; mientras que desde 2022 Transavia contaba con tres frecuencias semanales con el parisino aeródromo de Orly. En estos momentos, no es posible reservar ningún vuelo de cualquiera de estas dos líneas.
Desde AENA se ha apuntado a EFE que las programaciones de vuelos cambian entre la temporada de invierno y la de verano, incidiendo en que la estival no comienza hasta la última semana de marzo, por lo que aún existe margen para que las compañías citadas pudiesen anunciar la renovación de estas rutas.
Aunque por ahora no se ha comunicado esta renovación, dese AENA han resaltado los problemas de suministros de aviones que están sufriendo las aerolíneas como un elemento a tener en cuenta a la hora de establecer programaciones, ya que muchas de éstas están “esperando hasta el último momento” para conocer la disponibilidad que tendrán para operar durante el verano.