El tiempo en: Almería
Martes 25/02/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Almería

El Gobierno prevé iniciar en primavera las obras del cauce del río Adra

El proyecto incluye la elevación de la rasante de la carretera AL-6300 y la mejora de su trazado a su paso por el río

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Proyecto. -

La Dirección General del Agua, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha avanzado en los trámites finales para iniciar la construcción del proyecto de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra, cuya ejecución está prevista para la primavera de 2025.

El proyecto incluye la elevación de la rasante de la carretera AL-6300 y la mejora de su trazado a su paso por el río. También contempla la adecuación de las conexiones existentes y la construcción de una obra de drenaje transversal "para garantizar el retorno del caudal desbordado por la margen derecha".

Además, contempla el recrecido del muro de protección en esa margen, su prolongación aguas abajo y el reperfilado y protección del talud contiguo, según ha indicado la Subdelegación del Gobierno en Almería en una nota.

Las obras, declaradas de interés general del Estado, cuentan con un presupuesto de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Desde la Subdelegación estiman que beneficiarán a 5.400 habitantes y que estarán finalizadas a finales de 2026.

Con motivo de la convocatoria del 25 de febrero de 2025 para el levantamiento de Actas Previas a la Ocupación de los bienes y derechos necesarios para las obras, se ha organizado una visita con las diferentes administraciones implicadas en la gestión del riesgo de inundación.

A este acto han asistido el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, el subdirector general de la Dirección General del Agua de Miteco, Francisco Javier Sánchez, representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Adra.

Estas obras, declaradas de interés general y recogidas en el Anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional, figuran bajo el epígrafe Reposición y adecuación del encauzamiento del río Adra.

La actuación se desarrollará en una de las áreas con mayor riesgo potencial significativo de inundación, según la administración hidráulica. El proyecto "permitirá proteger el núcleo urbano de Adra frente a inundaciones con un periodo de retorno de hasta 500 años".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN