Níjar tendrá su propio parque de bomberos en 2026

Publicado: 27/02/2025
Incluyen la ampliación de la estructura preexistente y la adecuación de un hangar para vehículos municipales
El Ayuntamiento de Níjar (Almería) ha formalizado la adjudicación del contrato para las obras de adaptación de inmuebles municipales como parque de bomberos, que incluyen la ampliación de la estructura preexistente y la adecuación de un hangar para vehículos municipales.

La empresa adjudicataria es Facto SA, que ejecutará el proyecto en un plazo de 12 meses. El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 968.471 euros, lo que representa un 1,4 por ciento menos que el presupuesto de licitación, según ha indicado el Consistorio en una nota.

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Níjar y portavoz del equipo de Gobierno, María del Mar Calatrava (PP), ha destacado que la dotación de un servicio propio de extinción de incendios para el municipio es una "demanda histórica" de los nijareños que "por fin va a solventarse".

Desde el Ayuntamiento de Níjar han recordado que el artículo 25.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, establece como competencia municipal propia la relativa a 'Policía local, protección civil, prevención y extinción de incendios'.

Además, han señalado que el artículo 26.1, letra c), de la misma norma, "obliga a los municipios con más de 20.000 habitantes a prestar, entre otros, los servicios de prevención y extinción de incendios".

"Níjar lleva veinte años superando con creces los 20.000 habitantes; por tanto, hace dos décadas que los nijareños deberíamos contar con nuestro propio parque de bomberos", ha subrayado Calatrava.

El municipio de Níjar inició 2025 con alrededor de 35.000 habitantes censados, consolidándose como el cuarto más poblado de la provincia. A esta cifra se suma la amplia extensión de su término municipal, que abarca 600 kilómetros cuadrados y cuenta con más de una veintena de núcleos urbanos dispersos.

"El parque de bomberos es una obra fundamental para ofrecer más seguridad y para que Níjar siga creciendo con los servicios públicos que le corresponden por derecho", ha indicado la portavoz municipal.

Asimsimo, desde el equipo de Gobierno han señalado que "uno de los principales compromisos que José Francisco Garrido adquirió antes de llegar a la Alcaldía el verano de 2023 fue el de solucionar de una vez este déficit de nuestro municipio, y con la adjudicación de la obra, damos un paso adelante en esa solución definitiva".

El futuro parque de bomberos se ubicará en la calle Tallador, parcela 6, en el polígono La Granatilla (Níjar). Su emplazamiento, junto a la carretera de acceso a Campohermoso desde la autovía A-7, ha sido elegido por su "carácter estratégico" para dar cobertura a un municipio de gran extensión, con amplias zonas rurales, áreas de invernaderos, cerca de una treintena de núcleos urbanos y la mayor parte del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Hasta entonces, el Consistorio nijareño mantiene en vigor el convenio firmado en junio del año pasado con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense, por el que este se encarga de la prestación del servicio de prevención y extinción de incendios en el término municipal de Níjar.

Desde el Ayuntamiento han precisado que este acuerdo supone una aportación municipal de aproximadamente 680.000 euros anuales, lo que representa un ahorro de 120.000 euros con respecto al convenio anterior, firmado en 2021.

© Copyright 2025 Andalucía Información