CCOO ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de denuncias contras las empresas que decidan abrir en festivos incumpliendo la sentencia del TSJA sobre la anulación de la Zona de Gran Afluencia Turística.
“Ante la pasividad de otras organizaciones que se limitan a esperar la actuación del Ayuntamiento, un pronunciamiento “caído del cielo” de la Junta, o cualquier otra resolución que no implique “mojarse en el problema”, CCOO anuncia que “no se mantendrá como un espectador pasivo” ante el incumplimiento de la citada sentencia.
Desde el sindicato recuerdan que ya lo vienen anticipando en las últimas semanas: si los centros comerciales y las tiendas abren sus puertas en días que ya no están autorizados por la ZGAT que ha sido anulada, presentará de inmediato las correspondientes denuncias ante la Inspección de Trabajo y la autoridad competente en materia de Comercio.
Según exponen, “esta apertura indebida vulnera una normativa que afecta al tiempo de trabajo de las personas empleadas de las tiendas que abran, pero, en la misma medida, incumple la normativa de días de apertura autorizada que aprobó la Junta de Andalucía y que ha sido corregida por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”.
Desde CCOO defienden que “lo más ajustado a Derecho es que las empresas cumplan, en sus justos términos, con la sentencia, teniendo en cuenta que, cada cual, tendrá que ser coherente con sus decisiones y afrontar una cadena sistemática de denuncias en relación a cada día de apertura indebida que se pueda dar en lo sucesivo”.
Desde el sindicato avisan a las empresas y centros comerciales que “no nos quedaremos expectantes, como anuncian otros, a una aclaración de la situación, y promoveremos dicha aclaración con nuestra personación con las denuncias referidas” contra los negocios que abran.