Las mujeres son el colectivo más afectado, con 23 casos frente a los 7 sufridos por hombres
La provincia de Cádiz ha registrado en los últimos nueve años (1999-2007) un total de 30 muertes en el ámbito familiar según un informe del Instituto de Estadística de Andalucía que maneja datos del Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y del Instituto Andaluz de la Mujer.
Según esos datos habría sido el año 1999 el que mayor número de muertes ha registrado con siete, cinco mujeres y dos hombres, y 2005, el año en que no se produjo ninguna muerte en la provincia en el ámbito familiar. En el primer año del informe, en el caso de las mujeres, tres muertes las habría producido el cónyuge o similar y las otras dos, habrían sido a manos de parientes que no son ni hijo ni hija ni padre ni madre. En cuanto a los hombres, las dos muertes fueron producidas por parientes.
En el año 2000, se produjeron dos muertes de mujeres, una por su cónyuge o similar y la otra por un pariente. En 2001, hubo otras dos muertes, ambas de mujeres y provocadas por sus cónyuges o similares. En estos primeros tres años se computan homicidios dolosos y asesinatos. En 2002, se vuelve a repetir el número de muertes. También de mujeres y también a manos de sus cónyuges o similares. Desde este año y en adelante se computan también homicidios dolosos, asesinatos e inducción y cooperación al suicidio. También se amplía la relación del cónyuge que engloba a separado/divorciado, compañero sentimental o ex compañero sentimental.
Más de tres por año En 2003, la cifra de personas muertas en el ámbito familiar se dispara a cinco víctimas. Cuatro mujeres y un hombre. En el caso de las mujeres, tres de las muertes fueron causadas por sus cónyuges y la otra por un pariente, y en el caso del hombre, su muerte fue provocada también por su cónyuge.
En el año 2004, se producen tres muertes. Las tres de mujeres y a manos de sus cónyuges o similares. El año 2005 se saldó sin muertes en el ámbito familiar, sin embargo, en 2006, la lacra continua y se producen tres muertes. Dos mujeres y un hombre. Las tres fueron provocadas por alguno de sus parientes.
En el año 2007, último del que se tienen datos oficiales, las muertes producidas se elevan a seis, tres hombres y tres mujeres, en el caso de éstas últimas sus muertes fueron provocadas por sus cónyuges y las de los hombres, una por un pariente, y la otra por un hijo o hija de la víctima.
Ayunque todavía no se conocen los datos oficiales correspondientes al año 2008, durante la celebración del final del año y el comienzo de 2009 se tenía conocimiento de un presunto parricidio en el municipio gaditano de Puerto Serrano, cometido supuestamente por un joven de 17 años sobre su padre de 41.