Almería

¿Promoción educativa o interés privado? Polémica por el plan universitario de la alcaldesa

El PSOE acusa a la alcaldesa de Almería de usar su cargo para impulsar una universidad privada en la ciudad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez. -

La portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Fátima Herrera, ha lanzado duras críticas contra la alcaldesa de la capital, Mar Vázquez, acusándola de valerse de su cargo público para favorecer intereses privados. Herrera considera “absolutamente inaceptable” que la regidora esté “tocando puertas y manteniendo conversaciones” para atraer una universidad privada a Almería, según sus propias palabras. La portavoz socialista se pregunta abiertamente “qué intereses puede haber detrás de ese anuncio”.

La crítica va más allá del simple desacuerdo político. Herrera ha cuestionado las prioridades de la alcaldesa del Partido Popular, lamentando que promueva proyectos privados mientras los servicios públicos municipales “brillan por su ausencia”. Según la también portavoz socialista en el Ayuntamiento, Vázquez debería explicar a la ciudadanía esta actuación, que califica de incompatible con su responsabilidad institucional.

Herrera ha instado a la alcaldesa a aclarar sus palabras cuando afirmó que “no quiere apretarle a la Universidad de Almería y avisa de que puede venir una universidad privada”. Para el PSOE, estas declaraciones ponen en entredicho el compromiso del PP con la educación pública. “Esto no es nuevo, es la forma habitual del Partido Popular: desprestigiar lo público, arrinconar el interés general y proteger el negocio de unos pocos”, ha manifestado la dirigente.

En defensa de la Universidad de Almería (UAL), Herrera ha subrayado que se trata de una institución de gran prestigio, con una fuerte apuesta por la ciencia y la investigación, tanto dentro como fuera de la provincia. “A la Universidad de Almería no se le puede amenazar, sino que hay que defenderla todos y cada uno de los días, porque es una institución con un extraordinario prestigio, tanto en Almería como fuera de nuestra provincia, por su calidad en la docencia y su compromiso con la ciencia y la investigación”, ha insistido. También ha dejado claro que desde el PSOE “no estamos en contra de las universidades privadas”, pero sí “de los chiringuitos que está montando el Partido Popular en Andalucía con universidades que no tienen los avales suficientes ni la capacidad de demostrar solvencia o una mínima calidad”.

La crítica socialista se amplía también al plano autonómico. Herrera denuncia la “asfixia” económica que, según el PSOE, sufren todas las universidades públicas andaluzas, incluida la UAL, por parte del Gobierno de Juanma Moreno. “Defendemos a la UAL y levantamos la voz para exigirle a la Junta de Andalucía que la financie de manera adecuada, porque no hay una nada que vertebre más el territorio en términos sociales que las universidades públicas”, ha afirmado.

Desde el PSOE subrayan que desde 2021 el Ejecutivo andaluz ha recortado un 40% la inversión en infraestructuras universitarias y otro 40% en políticas y partidas de investigación. Herrera ha reiterado el compromiso de su partido con “universidades públicas de calidad” frente a lo que consideran una ofensiva del PP para potenciar el sector privado sin garantías suficientes. Una polémica que coloca a la alcaldesa de Almería en el centro de un debate educativo de alto voltaje.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Constatan la presencia de al menos 4 linces ibéricos en Sierra María-Los Vélez
Educación destina 380.000 euros a la ampliación de espacios de un instituto almeriense
Visítanos en Facebook
Visítanos en X
Visítanos en Linkedin
Recibe tu periódico a través de Whatsapp
RSS
NEWSLETTER