El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

Diez nuevas peluqueras listas para lanzarse al mercado laboral

Las diez alumnas que han participado en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de Peluquería han recogido hoy, martes, sus diplomas en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las participantes del Programa de Cualificación Profesional Inicial de peluquería. -

 

Las diez alumnas que han participado en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de Peluquería han recogido hoy, martes, sus diplomas en un acto que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas. Con esta experiencia, que se ha desarrollado en San Roque por tercer año consecutivo, se pretende no sólo aportar formación laboral a jóvenes desempleadas, sino también animarlas a terminar la Educación Secundaria.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha asistido a la entrega de diplomas, junto a la concejal delegada de Empleo, Mercedes Sánchez, y al teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Rojas.
El PCPI comenzó el pasado 12 de enero y finalizó el 31 de julio, y además de clases teóricas y prácticas de Peluquería, las alumnas participantes han recibido formación en asuntos como habilidades sociales, autoestima, prevención de enfermedades cardiovasculares, primeros auxilios, sensibilización ambiental y violencia de género, para lo que se ha contado con la colaboración de otros departamentos municipales y de la Coordinadora Abril y Trasdocar. Las clases se han impartido en un local de Campamento habilitado como peluquería, si bien las alumnas han realizado cada una 100 horas de prácticas laborales en peluquerías del municipio.

El alcalde indicó que “estamos en un momento difícil para entrar en el mercado laboral, de manera que es hora de invertir en formación. Con el PCPI matais dos pájaros de un tiro, porque habeis recibido formación en el oficio de peluquera y, además, se ha trabajado para que termineis la educación obligatoria”.

“Os recomiendo -añadió Ruiz Boix- que sigais participando en programas de formación, para así acceder al mercado laboral lo antes posible. Por nuestra parte, ponemos a vuestra disposición todos los recursos municipales, como la orientación laboral que se presta en el Club del Trabajo de Amdel”.
Por su parte, Mercedes Sánchez indicó que “no nos vamos a desligar del trabajo realizado en estos meses. Tanto en Empleo como en Servicios Sociales, además de en Educación, vamos a seguir pendientes de vosotras para orientaros en vuestro futuro laboral y académico. Os animo a que obtengais el graduado en ESO, porque es algo básico, y os daremos el empujón necesario”.
“No quiero finalizar -dijo- sin agradecer a las empresas de Peluquería por su contribución a la hora de impartir las prácticas laborales”.

Para participar en el PCPI es necesario tener una edad comprendida entre los 16 y 21 años y no haber terminado la Educación Secundaria Obligatoria. El primer año se realiza la formación profesional como Auxiliar de Peluquería, mientras que el segundo año se lleva a cabo en el IES Castilla del Pino, donde las participantes pueden sacar el graduado en ESO. Se trata de un programa financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía pero gestionado por la Delegación Municipal de Empleo.

Este año, el PCPI se ha dividido en: módulos específicos (Peluquería); módulos de proyecto emprendedor; módulo de participación y ciudadanía; módulo de libre configuración; y formación en centros de trabajo. Las peluquerías con las que se conveniaron las prácticas han sido: Peluquería Makearte, Peluquería Onetto, Peluquería Artenova, Peluquería Elo, Peluquería Crisstel, Peluquería Eva y Peluquería Mari Luz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN