Kiril, el XVI patriarca de la historia de la IOR, recibió el voto de la aplastante mayoría de participantes en el Concilio General que se celebró en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú.
El nuevo cabeza de la Iglesia Ortodoxa, que ha ejercido desde 1989 el cargo de jefe del departamento Eclesiástico Exterior de la IOR, sustituye a Alexis II, fallecido en diciembre del pasado año.
Kiril obtuvo los votos de 508 delegados presentes en el concilio, mientras el otro aspirante, el metropolita Kliment de Kaluga y Borovsk, recibió un total de 169.
El nuevo patriarca de la Iglesia Ortodoxa aceptó públicamente el resultado de la elección, tras lo cual la campana mayor del zar de la catedral anunció con dieciséis campanadas la decisión del concilio.
Su victoria estaba cantada, ya que el tercer candidato, el metropolita Filaret de Minsk y Slutsk, se retiró en el último momento y pidió el voto para Kiril.
Un total de 702 delegados, entre los que se encontraban religiosos, políticos, artistas y empresarios, participaron durante la jornada de ayer en la elección del nuevo líder de la IOR.