Andaluces, murcianos y riojanos son los que más ayudas a la dependencia han reclamado, aunque las comunidades que han resuelto un mayor número de expedientes son Madrid, Murcia y Castilla y León, pese a que es en Andalucía, Cataluña y Galicia donde hay más beneficiarios de estas prestaciones.
Justo dos años después de la entrada en vigor de la Ley de Dependencia, datos del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, recogidos por Efe, señalan que 445.615 personas se benefician de las ayudas fijadas en esta normativa.
Un total de 369.408 beneficiarios corresponden al grado I, y los otros 76.207 se incluyen en el grado II, los dos niveles amparados en 2008 por la ley según su calendario de aplicación.
Con fecha 1 de enero pasado, el 1,60% de la población española había reclamado ayudas de la Ley de Dependencia, lo que se traduce en 725.411 solicitudes.
Sin embargo, atendiendo a su población, el número más elevado de solicitudes corresponde a Andalucía, donde el 2,9% de sus habitantes pidió acogerse a estas ayudas; Navarra, con el 2,87%, y La Rioja, con el 2,51%. Madrid, con el 0,55%, es la autonomía con menos peticiones en relación con su población, al igual que la Comunidad Valenciana, con el 0,70%, y Canarias, con el 0,98%.
Respecto a los beneficiarios, Andalucía es donde más personas perciben ayudas.