El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Almería

El IML ha emitido más de 11.000 informes y realizado 345 autopsias desde su traslado a la Ciudad de la Justicia

A lo largo del pasado año, el IML emitió 14.652 informes periciales, datos que incluyen los documentos elaborados también en las sedes comarcales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Almería ha emitido 11.021 informes y ha practicado un total de 345 autopsias desde que se trasladó en junio de 2011 a la sede central de la Ciudad de la Justicia. Tras su visita al Instituto, la delegada de la Junta, Sonia Ferrer, ha valorado las mejoras que se han producido en estas instalaciones, que facilitan la labor de las 18 personas que forman parte de este servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

   A lo largo del pasado año, el IML emitió 14.652 informes periciales, datos que incluyen los documentos elaborados también en las sedes comarcales, según ha puntualizado el Gobierno andaluz en una nota. En materia de violencia de género, se realizaron 614 valoraciones y el Servicio de Patología practicó 227 autopsias.

   La sede central alberga los Servicios de Patología Forense y de Clínica Forense, --al que se encuentra adscrita la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género--, y los departamentos de psicología y administración. El Servicio de Clínica dispone de dos consultas de psiquiatría, una para casos de violencia de género, una de psicología y tres para la valoración del daño corporal que permiten el examen ginecológico y la toma y conservación inicial de muestras biológicas.

   El Servicio de Patología Forense ha sido diseñado para garantizar las máximas condiciones de seguridad a los profesionales y el mejor nivel científico en las intervenciones. Las mesas de autopsias cuentan, entre otros dispositivos, con sistemas de aspiración decreciente y desinfección automática, y las instalaciones de ventilación y de alcantarillado de esta zona son independientes del resto del edificio.

   El área dispone de 24 cámaras, nueve de ellas de refrigeración para la conservación temporal de muestras y 15 con un sistema de congelación que hace posible una conservación más larga a cuarenta grados bajo cero. En el nuevo equipamiento destaca el sistema de digitalización de rayos X que permite el revelado digital de las placas y su almacenamiento en el ordenador, lo que facilita la labor de los profesionales forenses y  las posibilidades de estudio y archivo de las imágenes.

   La delegada se ha referido a la "idoneidad" de unas instalaciones que han supuesto la "unificación de todos los servicios del IML" en un mismo centro y su ubicación en la Ciudad de la Justicia, lo que permite una "relación directa" con los juzgados, que generan el 90 por ciento de la carga de trabajo del centro.

   El IML es el encargado de realizar, en colaboración con los órganos judiciales de la provincia, la identificación y autopsia en los supuestos de fallecimiento por muerte violenta y los informes periciales médico-legales en los casos de lesiones, filiación, malpraxis, imputabilidad, incapacitación, internamiento, violencia de género y de valoración de daños psicológicos.

   La plantilla del Instituto de Medina Legal en la provincia está compuesta por 29 profesionales. En la sede central de Almería trabajan siete médicos forenses, cuatro funcionarios de la Administración de Justicia, cuatro auxiliares de autopsias, dos psicólogas y una secretaria.

   En el área comarcal de Poniente, situada en El Ejido, hay cuatro médicos forenses y dos funcionarios de Justicia, y la de Levante, ubicada en Huércal-Overa, cuenta con tres forenses y dos funcionarios de la Administración de Justicia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN