La mejora del sabor de la sandía y del melón es el objetivo principal que se han marcado la Junta de Andalucía y la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) en la campaña 'No cortes en verde'; una campaña de control y concienciación que se pondrá en marcha en los próximos días y que se extenderá hasta el mes de junio para conseguir mejorar la calidad de las frutas de primavera.
Así lo han trasladado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, y el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora, quienes han presentado las actuaciones en las que se va a hacer "especial hincapié en la recuperación del sabor, sobre todo del melón".
Para ello, según indica la Junta en una nota, en esta campaña se incrementará un 50 por ciento tanto el número de controles e inspecciones, como el volumen de producto, en función de la situación de madurez de las frutas. En total se realizarán casi un centenar de controles y se inspeccionarán unas 1.800 toneladas de producto. El objetivo, según el representante de la Junta, es "asegurar y mantener el cultivo de sandía y elevar el melón a los mismos niveles de excelencia en calidad".
Según Ortiz Bono, en los últimos 15 años de esta campaña "se ha conseguido gran parte de los objetivos propuestos" ya que "se ha logrado recuperar un producto como la sandía que por las malas prácticas en algunas explotaciones agrícolas, se estaba perdiendo de manera acelerada en los mercados nacionales e internacionales".
Asimismo, tanto por la mayor concienciación de los productores, como por la incorporación de variedades de excelente calidad como 'Fashion' y la marca 'Bouquet', "se han recuperado mercados que se habían perdido y además se han recuperado también los precios medios, que han subido un 20 por ciento gracias a un trabajo correctamente planificado por parte de los agricultores, empresas y Administración".
Sin embargo, "el caso de melón es distinto", según la Junta. "Las variedades comerciales de los últimos años --variedades 'larga vida'-- no han ayudado a consolidar el mercado. Y es que, si bien algunas de estas variedades están aparentemente en estado de madurez, no siempre reúnen todas las características de sabor que los consumidores esperamos de esta fruta", ha indicado.
Las consecuencias, según ha advertido el delegado de Agricultura, son "pérdidas comerciales y el estancamiento de los precios, que pueden provocar un futuro incierto para este cultivo tradicional de Almería". El delegado de la Junta ha agradecido la colaboración de Hortyfruta en este plan de acción, que "supondrá multiplicar la eficacia de las medidas a adoptar y la concienciación por parte del sector de la necesidad de una autorregulación de los niveles de calidad, colaboración que con toda seguridad dará sus frutos".
Por su parte, el presidente de Hortyfruta, Francisco Góngora ha puesto de manifiesto la estrecha vinculación que desde la Interprofesional desarrollan desde hace varias temporadas en la campaña de melón y sandía con el objetivo de "poner a disposición del sector, las herramientas necesarias para acercarles las exigencias y preferencias del consumidor y asesorarles para que orienten la oferta a sus gustos y demandas".
CASI 500.000 TONELADAS
Esta campaña se estima que se destinará al cultivo de melón unas 3.760 hectáreas, y más de 5.700 a la de sandía. De estas extensiones, unas 2.580 hectáreas de melón se cultivarán con control biológico de plagas --el 69 por ciento--, y algo más de 3.000 de sandía, con el 53 por ciento.
En cuanto a la producción, se prevén unos volúmenes similares a los de la pasada campaña: 350.000 toneladas de sandía y 135.000 toneladas de melón, aunque con toda probabilidad, vendrá más retrasada y concentrada en el tiempo.