El tiempo en: Almería

Almería

El PSOE abandona el pleno de la Diputación en el que se han rechazado sus alegaciones a las cuentas de 2014

El presidente de la Diputación también ha lamentado la \"huida\" de los socialistas. \"Cuando un partido se queda sin argumento para debatir los puntos, la huida es lo más fácil\", ha considerado Amat

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La bancada socialista de la Diputación Provincial de Almería ha abandonado este jueves el pleno extraordinario en que se han rechazado finalmente sus alegaciones a los presupuestos para 2014 después de que el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García (PP), se negara a retirar unas insinuaciones acerca de que el pleno estuviera motivado por la retribución de 368 euros por diputado; si bien tras la salida de los socialistas ha aclarado que "no ha podido terminar" su frase y que "en ningún caso su intención era recriminarles" que fueran "a cobrar".

   El portavoz del equipo de gobierno ha señalado tras su intervención que "no hay ninguna base legal para las alegaciones del presupuesto" presentadas por el PSOE, a lo que ha añadido: "No quisiera yo pensar que cuando ustedes hacen esta alegación al presupuesto la hacen por los 368 euros que se va a llevar cada diputado", lo que ha provocado una situación convulsa entre los socialistas, quienes han exigido que retirara sus palabras.

   "No solamente no lo retiro, sino que lo reitero", ha contestado García, lo que ha provocado que los diputados socialistas abandonaran la sala entre reproches con el diputado Rogelio Mena y la portavoz del grupo, Esperanza Pérez, a la cabeza. Tras la salida de los diputados socialistas, el vicepresidente ha asegurado que éstos no le han dejado terminar su argumentación. "Nunca podrán decir que yo estoy recriminándoles que vengan a cobrar", ha dicho tras quejarse de las "interrupciones" de los socialistas durante sus intervenciones.

   El presidente de la Diputación también ha lamentado la "huida" de los socialistas. "Cuando un partido se queda sin argumento para debatir los puntos, la huida es lo más fácil", ha considerado Amat después de que el portavoz del IU, Juan Pablo Yakubiuk, se sumara a las quejas del PSOE y tachara de "insultante" el comentario de García.

   La mención sobre las retribuciones recibidas por la asistencia a los plenos de García ha cerrado el debate sobre las alegaciones presentadas por el PSOE a los presupuestos de 2014, que han sido inadmitidas con los votos del equipo de gobierno por falta de motivación legal, puesto que solo una de ellas quedaba amparada en el artículo 170 de la Ley de Bases Reguladora de Régimen Local, según ha indicado el vicepresidente.

   Las alegaciones de los socialistas señalaban que el presupuesto no contempla los plazos establecidos para su aprobación, que incluía "incrementos de retribuciones" a ciertos trabajadores "por intereses políticos más que organizativos" y contempla un "uso demagógico" de las subvenciones nominativas, que se conceden "sin criterios objetivos", según ha defendido Pérez, quien también ha rechazado el uso de dos millones de euros para nuevas dependencias en lugar de crear un plan de empleo.

   García, quien ha apuntado que no supone un problema aprobar las cuentas con fecha posterior al 15 de octubre ante la prórroga de los presupuestos, ha afirmado que la portavoz socialista "miente" al decir que se aumentan ciertos salarios al tiempo que ha acusado a su partido de ser "los campeones para crear puestos de jefatura". Igualmente, ha dicho que durante los años de gobierno del PSOE en la institución, también se hizo uso de subvenciones nominativas a ONG o a otros entes, como al sindicato UGT o al Pueblo Cubano, entre otros.

   En esta línea, Yakubiuk ha sugerido articular un sistema para que las subvenciones nominativas sean informadas o incluso votadas en alguna comisión ante el resto de diputados; una opción que ha sido deshechada por García, quien ha apuntado que el pleno "es la mayor comisión" que existe al respecto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN