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Miércoles 27/11/2024
 

Almería

La Junta saca a licitación los comedores escolares gestionados por las AMPA pese al rechazo de los padres

La licitación de los comedores ha salido a concurso por un importe global de 4.305.514,26 euros

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La Junta de Andalucía, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), ha sacado a concurso público la gestión de los comedores escolares de siete colegios de la provincia de Almería que, hasta ahora, estaban gestionados por las asociaciones de padres de alumnos (AMPA) u otras asociaciones sin ánimo de lucro que, durante los meses anteriores, se han manifestado en varias ocasiones contra esta decisión tomada por el Ejecutivo andaluz.

   La licitación de los comedores de los colegios Goya, La Chanca, Madre de la Luz, Arco Iris --en Aguadulce--, Europa, Santa Isabel y el IES Cruz de Caravaca ha salido a concurso junto con la de otros 15 colegios e institutos de Andalucía por un importe global de 4.305.514,26 euros, si bien se permite la división del mismo en lotes, uno por cada colegio, según el anuncio consultado por Europa Press.

   En este sentido, el Gobierno andaluz da 15 días de plaza desde el pasado viernes a los interesados para que presenten sus ofertas ante el ISE con el fin de gestionar estos comedores por un periodo mínimo de dos años. El anuncio se publicó el mismo día en el que los colegios recibieron la resolución del Parlamento andaluz en la que la Cámara insta a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte a no sacar a licitación estos comedores y dejar que sean las AMPAS y asociaciones las que sigan con su gestión como hasta el momento.

   La medida, que afecta a un total de 1.875 escolares que se reparten en estos centros, según los propios datos de la Junta, cuenta con la desaprobación de los padres, quienes han reivindicado mantener la gestión de los comedores con cocina 'in situ' para garantizar la calidad de los alimentos que consumen estos escolares, puesto que desconfían de la calidad que supone la implantación de un cátering.

   Según la oferta, la facturación total que ofrece la gestión de estos comedores durante el primer año según los cálculos del ISE asciende a 1.363.668 euros, de forma que de esta cuantía, 862.968 euros proceden de los ingresos no bonificados por la Junta, es decir, de lo que abonan directamente los padres mediante el pago del precio público del menú escolar, ubicado en 4,5 euros por alumno al día.

   No obstante, las cuantías oscilan en función de los colegios, ya que en el caso del colegio La Chanca, la Junta mantiene una cuota de bonificación del 92,27 por ciento sobre los 240 comensales registrados, de manera que de la facturación total de 174.550 euros que se oferta por este comedor, las familias abonan al año unos 13.506 euros, según los datos del Gobierno andaluz.

   En este sentido, los colegios Europa y Madre de La Luz, por su alto número de comensales --420 y 390 respectivamente para el curso 2014-2015-- son los que muestran unos datos de facturación final más altos, de manera que en el caso del CEIP Europa supera los 305.000 euros anuales mientras que el Madre de la Luz se acerca a los 285.000 euros.

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