Calar Alto instala un sistema para detectar bólidos espaciales antes de su impacto contra La Tierra

Publicado: 17/09/2014
El sistema formado por cinco cámaras CCD de alta sensibilidad posibilita la monitorización durante la noche de la bóveda celeste para registrar la entrada de fragmentos de materiales desprendidos de asteroides, cometas o incluso otros planetas
El centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha instalado una nueva estación de detección de meteoros que permite identificar de forma automática la entrada en la atmósfera terrestre de estos cuerpos así como calcular su órbita antes de que impacten contra La Tierra.

   El sistema formado por cinco cámaras CCD de alta sensibilidad posibilita la monitorización durante la noche de la bóveda celeste para registrar la entrada de fragmentos de materiales desprendidos de asteroides, cometas o incluso otros planetas.

   Los equipos instalados en Calar Alto para analizar estas partículas de materia interplanetaria forman parte del proyecto 'Smart', que se desarrolla bajo la dirección científica del profesor José María Madiedo de la Universidad de Huelva con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), según ha indicado Calar Alto.

   Gracias a los equipos CCD instalados en CAHA se puede calcular la órbita que siguen los meteoroides antes de su impacto, de manera que puede determinarse de qué objetos del Sistema Solar proceden estas partículas.

   Esta tecnología permitirá recuperar y analizar las rocas que procedan del espacio en caso de que impacten contra el suelo gracias al análisis de la trayectoria. Igualmente, el sistema permite obtener el espectro de emisión de los bólidos que se registran gracias al uso de redes de difracción que descomponen la luz que emiten los meteoroides al desintegrarse en la atmósfera. El análisis del espectro revela así la composición química de estas partículas de materia interplanetaria.

   La nueva estación de meteoros de Calar Alto trabaja de manera conjunta con las otras siete estaciones que forman parte del proyecto 'Smart' en Andalucía y Castilla-La Mancha, y con el resto de estaciones de meteoros que la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos tiene instaladas en otros puntos del país.

LA FORMACIÓN DE METEORITOS

   La Tierra en su movimiento alrededor del Sol intercepta cada año entre 40.000 y 80.000 toneladas de meteoroides, aunque la atmósfera no permite que la mayoría de ellos lleguen a la superficie terrestre. Esto se debe a que los meteoroides impactan contra la atmósfera a grandes velocidades, de entre 11 y 73 kilómetros por segundo.

   El brusco choque contra las moléculas del aire calienta la superficie del meteoroide y hace que en pocas décimas de segundo alcance una temperatura de varios miles de grados centígrados, por lo que éste pierde masa en forma de fragmentos sólidos, materia fluida o gas caliente. Durante este proceso se genera luz y calor, produciéndose el fenómeno luminoso conocido como meteoro.

   Los meteoros más brillantes --con un brillo superior a una magnitud estelar de menos cuatro-- los producen los meteoroides de mayor tamaño y reciben el nombre de bólidos. Cuando un parte del material que forma el meteoroide consigue sobrevivir a su brusco paso a través de la atmósfera y alcanza el suelo, el fragmento que sobrevive se denomina meteorito.

© Copyright 2024 Andalucía Información