El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha criticado este jueves que el PP presente en la provincia 27 candidaturas con 187 'cuneros', es decir, por personas ajenas al municipio por el que concurren a las elecciones, así como ha señalado que de esas 27 listas, un total de 21 están formadas de forma íntegra por personas de fuera de la localidad con el fin, a su juicio, de "rellenar" las candidaturas y poder presentarse en los 79 municipios.
En rueda de prensa, Domínguez ha lamentado "la falta de respeto" que esto supone para los militantes 'populares' y para los propios vecinos de estas localidades, al tiempo que se ha mostrado convencido de que esto evidencia que el PP es "un partido perdedor" puesto que tiene que recurrir a este mecanismo para hacer sus listas y en muchos municipios los carteles electorales carecen del logo 'popular' como ocurre en Punta Umbría, Palos de la Frontera, Santa Olalla del Cala o Almonte, entre otros. Respecto a Almonte, ha remarcado el informe del Interventor que destaca que "se podrían dejar de pagar las nóminas" de los empleados municipales.
En su opinión, la supresión del logo de los carteles evidencia que "a los candidatos les da vergüenza decir que son del PP" y respecto a la alta presencia de 'cuneros' ha asegurado que "difícilmente, sin ser de una localidad y sentirse de un municipio, se puede representar al mismo".
Tras señalar casos como el de la parlamentaria andaluza Carmen Céspedes, que va como número dos en la lista del PP en San Silvestre de Guzmán o el diputado José Luis Barragán en la lista de San Bartolomé de la Torre, ha incidido en que "esta no es forma de representar a los ciudadanos".
En concreto, el socialista ha remarcado que de 27 de esas candidaturas, 21 están formadas de manera íntegra por 'cuneros'. Hay que recordar que este término se aplica a los candidatos que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.
Según ha precisado los 27 municipios con 'cuneros' o 'paracaidistas' (término que también se acuña en estos casos) en las listas 'populares' son: Alájar, El Almendro, Berrocal, Cabezas Rubias, Cala, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, El Cerro, Corteconcepción, Cortelazor, Cumbres de San Bartolomé, Fuenteheridos, Galaroza, Hinojales, Hinojos, Jabugo, La Granada de Riotinto, Linares de la Sierra, Los Marines, Puebla de Guzmán, Puerto Moral, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Santa Bárbara, San Silvestre de Guzmán y Valdelarco. De estos, salvo en Alájar, Fuenteheridos, Santa Bárbara, San Bartolomé y San Silvestre, llevan listas del PP integradas totalmente por 'cuneros'.
Ante esto, ha contrastado este panorama político con las listas del PSOE, "paritarias y cremalleras", que llevarán a los 79 municipios y tres Entidades Locales Menores (ELA). Así, ha remarcado que concurren candidaturas formadas por personas de esos distintos municipios. Se trata, en definitiva, de un total de 82 candidaturas que integran 1.218 personas, de ellas 617 son hombres y 601 mujeres.
INFRAESTRUCTURAS
De otro lado, el dirigente socialista ha reprochado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que este miércoles en el Congreso de los Diputados, tras la interpelación de la diputada socialista María José Rodríguez, asegurara que a Huelva "se puede ir o pasando por Sevilla o en avión", cuando la provincia carece de aeropuerto.
Para Domínguez, esta afirmación pone de relieve que "no le importa lo que ocurra en Huelva" como, además, sostiene que se puso de manifiesto cuando "nadie del PP" recibió a la Agrupación de Interés por las Infraestructuras en su visita a Madrid.