El gobierno local, que rechazó inicialmente la cesión de tributos, flexibiliza su postura por la situación límite de la planta de residuos
El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, planteó ayer una propuesta a la Diputación que podría servir para la utilización del vertedero comarcal por parte del Consistorio. Bonilla plantea a la Diputación “desgajar” la actual tasa de basura y ceder a la Diputación la gestión y cobro de la parte correspondiente al vertedero. De este modo, destacó el edil, la Diputación tendría ese canon como “garantía” de pago por la utilización de la planta de residuos que gestiona la empresa Resur, que pasa por ser una de las condiciones que ha puesto el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.
El concejal de Hacienda, según informó Europa Press, admitió que la planta municipal que gestiona FCC Medio Ambiente tiene “una vida útil que finaliza en agoto septiembre de este año”, por lo que se había puesto sobre la mesa la posibilidad de recurrir al vertedero comarcal. Y reconoció que había “flecos pendientes”, principalmente en el tema de la financiación.
Por eso, Manuel Bonilla espera que esta propuesta “dé fluidez” alas negociaciones para llegar a un acuerdo final con Diputación. “Se cedería la gestión y cobro de esa tasa por vertedero a la Diputación, con lo que se garantizaría la prestación del servicio y el coste”, subrayó Bonilla, tras recalcar que “no supondrá un aumento en los precios que abonan los ciudadanos, sino que se mantienen los actuales sólo que separados en ambas categorías”.