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Viernes 01/11/2024
 

Jaén

La plantilla de Onda Jaén se calificará como personal a extinguir

El informe de Intervención asegura que no podrán adquirir la condición de empleados públicos al no haberse sometido a las preceptivas pruebas selectivas

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  • Emisión de un programa de Onda Jaén -

La municipalización de Onda Jaén y la consiguiente subrogación del personal en la plantilla presupuestaria del Ayuntamiento no supondrá en modo alguno la consideración de empleado público de sus 54  trabajadores. Lo asegura el Interventor del Consistorio que, en un duro informe sobre el proyecto de presupuestos elaborado por el equipo de gobierno del PP,  asegura con rotundidad que “el personal de Somucisa no adquiriría la condición de empleado público, sino que mantendría el mismo contrato de trabajo y las mismas condiciones de empleo, y quedaría en una situación que puede calificarse como a extinguir, sin poder ocupar puestos de trabajo de empleados públicos ni desempeñar funciones propias de estos”.
Y es que el informe de la Intervención deja bien claro que “se produce la subrogación empresarial de los trabajadores, pero no se produce la asimilación con el resto de la plantilla”. Y añade que aunque el Estatuto de los Trabajadores prevé que por acuerdo entre el nuevo empresario (Ayuntamiento) y la representación de los trabajadores puedan alterarse estas condiciones de trabajo, esa negociación (que no consta que se haya llevada a cabo), además de respetar los límites retributivos derivados de la Ley de Presupuestos del Estado, en ningún caso puede declarar la asimilación con el resto del personal”.
El informe de Intervención sostiene que los empleados de Onda Jaén sólo podrán adquirir la condición de empleados públicos “mediante la superación de las correspondientes pruebas selectivas convocadas al efecto (...) ya que de otro modo se estaría vulnerando el derecho de los ciudadanos a acceder en condiciones de igualdad y mérito a los cargos y funciones públicas”.
El interventor se muestra muy crítico con el proceso de municipalización de Onda Jaén llevado a cabo por el gobierno municipal. “Las modificaciones de plantilla (laborales y funcionarios) carecen de los antecedentes, estudios y documentos que garanticen el ajuste a los principios de racionalidad, economía y eficiencia, ni se acredita por el área de Personal la justificación de la naturaleza de las plazas, sus retribuciones, formas de provisión; en definitiva, no consta sino la mera enumeración de creación, amortización y variaciones”, se indica en el documento al que ha tenido acceso este periódico.
Por cierto que Onda Jaén va a contar en el primer año de municipalización de la radiotelevisión municipal un presupuesto de 2.478.060,57 euros. De esa cantidad, 1.774.000 euros corresponden a la retribución del personal laboral (54 empleados) y también destaca los 500.000 euros de aportación de Somucisa, que en este caso serán fondos aportados por el propio Ayuntamiento.  El resto de gastos van desde los 103.240 euros para servicios exteriores, 36.000 para cánones de comunicación e imagen, otros 36.000 para telefonía, 22.100 para gastos diversos, 4.200 para arrendamiento de vehículos o los 2.520 euros para reparaciones y otro inmovilizado material.

Cuentas en entredicho

El informe de Intervención del Proyecto de Presupuesto General del Ayuntamiento de Jaén para 2017 es de disconformidad. El documento, que informa sobre la legalidad de la gestión económica financiera, competencia de la Intervención municipal, informa negativamente y advierte de cuestiones importantes, como es el caso de las previsiones de recaudación de impuestos directos, indirectos y tasas y precios públicos. En esta cuestión la Intervención advierte que en muchos de ellos la brecha existente entre las cuantías de cobro previstas y los derechos reconocidos netos, es significativa, “sin que se hayan aportado elementos de juicio o valoraciones que permitan estimaciones diferentes”. “Igualmente se exponen a continuación los datos provisionales de la ejecución tremestral de 2016 (cuarto trimestre) datos aún no fidedignos con motivo de los retrasos en la Tesorería Municipal en la contabilidad de ingresos”.
En el Capítulo V de Ingresos Patrimoniales, como ya viene siendo habitual en los presupuestos municipales desde hace más de una década, destacan las concesiones demaniales, que alcanzan en este borrador los 70’6 millones de euros. Aquí la Intervención vuelve a aludir a la brecha entre los ingresos y los derechos reconocidos netos. Las concesiones demaniales alcanzan a cinco aparcamientos en esta ocasión. Uno en Miguel Castillejo, otro en Juan pedro Gutiérrez Higueras, otro en Federico del Castillo, Plaza Concordia, anexo a La Victoria y Federico Mayor Zaragoza. La Intervención recoge el informe del Arquitecto Técnico en el que no solo advierte de que el “resultado de las valoraciones se condiciona al desarrollo de las concesiones demaniales en las mismas”, sino que “no se han dispuesto notas simples registrales actualizadas de las fincas, por lo que a los efectos de la determinación de cargas inherentes al inmueble se estará a lo dispuesto en la Ley Hipotecaria”.
En cuanto al complimiento del Plan de Ajuste del Ministerio de Hacienda, no solo no se cumple, sino que queda muy lejos de lo diseñado para el año 2017. 


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