Las líneas ferroviarias de Alta Velocidad han tenido un impacto en la economía andaluza de 9.069 millones en la producción, del 0,2 % de incremento anual del PIB y entre 66.000 y 128.000 empleos generados a corto y largo plazo.
Estos datos se recogen en el estudio "25 años de la Alta Velocidad en España: especial consideración del Corredor Sur", realizado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco) por encargo de la Cadena SER y que ha sido presentado hoy en Sevilla con motivo del vigésimo quinto aniversario de la puesta en funcionamiento del AVE entre Madrid y la capital andaluza.
Además, el AVE ha generado un ahorro en tiempo de desplazamiento cuantificado en 512,8 millones anuales, una reducción de los costes por accidentes, congestión y efectos medioambientales estimado en 33,4 millones anuales y un gasto turístico asociado de 6.437 millones de euros entre 2008 y 2016.
Durante su período de construcción, la inversión acometida en las líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, de 5.414,7 millones de euros, ha generado un aumento adicional de la producción de la economía andaluza de 3.655,1 millones de euros, alcanzando así la producción efectiva los 9.069,9 millones.
Según el informe presentado hoy por el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José M. Domínguez Martínez, a largo plazo la inversión en Alta Velocidad en Andalucía explica un incremento anual del PIB regional de 0,2 puntos porcentuales y la creación de unos 128.200 empleos, lo que supone el 4,5 % del total de ocupados actualmente en la comunidad andaluza.
Junto a estos efectos económicos, el AVE ha desempeñado un "importante papel en la modernización de la red de infraestructuras de Andalucía, con la consiguiente mejora en la vertebración interna y articulación del Arco Sur y Mediterráneo español".
También ha contribuido a dotar de un mayor equilibrio a la distribución de la actividad productiva y las conexiones entre los mayores núcleos poblacionales del país, así como con los continentes europeo y africano, destaca el estudio.
El informe analiza los efectos del AVE sobre el turismo entre 2008 y 2016, años en los que 12,4 millones de turistas emplearon el AVE como modo de transporte en Andalucía, de los que 2,5 millones corresponden a nueva demanda generada.
El gasto de los turistas que emplearon el AVE hacia o en Andalucía con pernoctación ha pasado de 484,3 millones en 2008 a 949,9 millones en 2016.
En el conjunto del período, el gasto asciende a 6.437 millones de euros, lo que supone un 5,9 % del gasto turístico total registrado en esta comunidad autónoma.
Del total, 1.297 millones de euros responden a los movimientos inducidos por esta infraestructura.
Durante este período, la producción regional necesaria para satisfacer la demanda de los turistas que utilizaron el AVE se cuantifica en 9.627 millones, de los que 1.940 millones (el 20 %) corresponderían a nueva demanda.
Con estas infraestructuras ferroviarias, España se coloca en una posición de vanguardia en el contexto internacional al contar con la mayor red de Alta Velocidad en el continente europeo y la tercera del mundo, tras China y Japón.
España sería la primera si se considera en términos per cápita, apunta el estudio de Analistas Financieros.
Los costes de construcción, en torno a 18 millones de euros por kilómetro, en promedio, representan entre un 30 y un 80 % de los soportados en los principales países europeos.