El PP ha valorado este jueves la mesa técnica anunciada por la Junta de Andalucía entre representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y alcaldes de la comarca almeriense del Almanzora al entender que, a través de ella, los regidores "van a poder aclarar todas las dudas existentes sobre los sondeos de emergencia que pretende llevar a cabo la Junta para dar de beber a los vecinos de los municipios de la comarca".
El presidente del PP, Gabriel Amat, ha saludado el anuncio realizado por el Gobierno andaluz mediante el que se podrá "analizar en profundidad" la situación "de emergencia" en la que se encuentran varios municipios "tras la interrupción del Trasvase de Negratín y la alternativa aportada por la Junta de realizar sondeos de emergencia" que vendrán a "ofrecer abastecimiento de agua potable a los vecinos", según ha sostenido.
En una nota, el líder del PP almeriense ha incidido en el "problema de escasez de agua" de los vecinos de los municipios de esta comarca, que se ha visto "agravado por la falta de lluvias" y por el hecho de que "el pasado mes de agosto se cortara el agua del trasvase del Negratín".
Amat ha insistido en que "todos debemos ser responsables en materia hídrica y abordar los asuntos relacionados con el agua con seriedad y solidaridad". Así, ha pedido al PSOE que "abandone la confrontación y deje de engañar a los vecinos", puesto que "estamos hablando de unos sondeos de emergencia que vendrán a garantizar el abastecimiento humano y que sólo se usarán en caso de extrema necesidad hasta que el agua del trasvase llegue de nuevo al Almanzora". "Como explicó la Junta de Andalucía, una vez que el Negratín empiece a aportar de nuevo agua, como hasta hace unos meses, estas obras de emergencia dejarán de usarse", ha añadido.
El presiente del PP ha afirmado que esta mesa técnica nace "en pro del diálogo" que "siempre" ha mantenido la Junta de Andalucía, por lo que espera que en ella "se solventen todas las dudas que hayan surgido y quede claro que la intención de la Junta es actuar con rapidez para solucionar un problema que en poco tiempo se puede plantear a los vecinos si se quedan sin agua".
El dirigente popular también ha agradecido al alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas, su "preocupación" y su "solidaridad" con los vecinos del Almanzora, así como su "compromiso con esta comarca, velando porque el agua siga llegando a los municipios sin que se produzcan restricciones para el consumo humano".