La Mesa del Ferrocarril de Almería ha exigido este viernes "responsabilidades políticas" ante el retraso en la ejecución de las actuaciones para la Línea de Alta Velocidad, y ha criticado el cese de los ingenieros de Adif encargados de la dirección de obras.
"Lo relativo a donde se invierte y a donde no se invierte son decisiones de nuestros políticos y ellos son los verdaderos responsables del asilamiento de Almería y es denostable que descarguen su responsabilidad sobre otros, a los que no les queda otra que callar", ha indicado.
En rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, José Carlos Tejada, ha cuestionado el cese de los dos ingenieros de Adif que "dirigen las obras, pero en decisiones de carácter económico, hacen lo que les ordenan sus superiores es decir el Ministerio de Fomento".
"Quién se va ha creer que con el cese de dos ingenieros se han solucionado todos los problemas de que no se mueva un ladrillo en temas de infraestructura ferroviaria en Almería, mientras que en otros lugares las obras van a toda marcha", ha dicho en alusión a Alicante-Murcia, Integración de Murcia, Extremadura o Pais Vasco.
Tejada, quien ha calificado de 2019 como "annus horribilis", ha lamentado que en el ejercicio en el que "teníamos algunas esperanzas de que iban a llegar las tan ansiadas obras que llevamos esperando desde hace siete años, "al final todo siga empantanado. "Y lo que es peor sin noticias de cuando van a comenzar", ha apuntillado.
Al hilo de esto, ha indicado que, desde la Mesa del Ferrocarril, han asistido "absortos" a la solución aplicada por Adif respecto a que la Integración Fase I del Ferrocarril en el Puche solo esté al 43 por ciento "13 meses después de haber cortado el trafico ferroviario, y cuando tendría que haber durado el corte once meses y estar ya terminada la obra en octubre".
A esto ha sumado que "no se haya realizado nada del tramo Río Andaráx-El Puche, después de llevar 11 meses adjudicado y con un periodo de ejecución de once meses".
"Nos quedamos absortos de que la solución aplicada por Adif sea el cese de dos ingenieros. Será que, por lo visto, ha sido culpa de ellos que hayan estado cinco meses las obras interrumpidas en el tramo de integración de El Puche, habiendo abandonado las obras la subcontrata que realizaba las pantallas, se ve que ellos le dijeron a la subcontrata que se fuera y que también dieran orden de que no se hiciera nada en el tramo Río Andarax-El Puche", ha trasladado.
ESTADO DE OBRAS
Tejada ha apuntado que aún no se sabe "cuáles son los verdaderos motivos por los en que el tramo de Pulpí-Vera adjudicado a Ferrovial-Acciona por 121.196 millones con baja temeraría desde nuestro punto de vista en enero después de 10 meses aún no han comenzado las obras" como tampoco en el tramo Los Arejos-Nijar de 17,80 kilómetros por un importe de 142.561 millones de euros, que se adjudico a Sacyr en marzo.
Ha hecho referencia también al tramo Níjar-Rio Andarax de 25,5 kilómetros adjudicado a Convensa en abril por 106.651 millones de euros. "Ocho meses más tardes sin noticias del comienzo de las obras mientras que en el tramo Rio Andaráx- El Puche adjudicado a Consa a principios de años por importe de 6.024 millones de euros, ahora se anuncia un modificado al proyecto".
Respecto a la "excusa" dada sobre "el retraso de casi un año sin hacer nada en el tramo Río Andarax-El Puche" aludiendo a un vertedero de escombros que cuesta un millón de euros retirarlos ha recordado que situación de este terreno "ha cambiado muy poco en los últimos diez años, ya se redactaron los proyectos con el terreno como está, hay hasta árboles creciditos en la zona del desmonte previsto".
"Ya se sabía mucho antes de comenzar la obra incluso de la redacción del proyecto la situación de este terreno", ha remarcado.
Tejada ha apuntado, asimismo, el retraso de las obras del soterramiento del El Puche, cuyo plazo para que Consa entregará la obra terminó en octubre. "Ahora se anuncia por Adif que únicamente se ha ejecutado un 43 por ciento de la misma y que se va a realizar un modificado de la obra cuando hay que recordar que la adjudicataría se quedo la obra con una baja temerería que reducia el presupuesto inicial en más de ocho millones de euros".
Por último, ha augurado que Almería "va camino" de seguir "varios años más" de "aislamiento ferroviario" y ha lamentado que Fomento no se plantee la construcción de un bypass que de forma provisional permitiría la recuperación de los trenes a Almería capital.