El tiempo en: Almería
Miércoles 24/04/2024
 

Almería

El IES de Purchena lidera un proyecto europeo

La Diputación Provincial de Almería está coordinando el proyecto europeo que lidera el IES Entresierras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estudiantes del proyecto europeo liderado por el IES de Puchena, en Almería. -

La Diputación Provincial de Almería está coordinando el proyecto europeo que lidera el IES Entresierras (Purchena) y que, a su vez, vincula la participación ciudadana activa de los jóvenes europeos con el arte de Picasso.

La diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, ha recibido este miércoles en el salón de plenos a los verdaderos protagonistas del proyecto 'Mensaje de Picasso siempre vive en ciudadanía activa' el alumnado y profesorado de cuatro institutos que participan en el mismo: Polonia, Republica Checa, Italia y Purchena.

Navarro ha destacado la importancia de reforzar lazos y ha resaltado el esfuerzo que realiza la Diputación en "acercar Europa a los almerienses y en proyectar las oportunidades que nos ofrece ser ciudadanos europeo".

Del mismo modo, ha felicitado a este instituto y al propio municipio de Purchena por ser un referente para la provincia. "Es uno de los municipios con punto de información juvenil y tiene una gran trayectoria de acogida y una gran capacidad de recibir a personas llegadas de otras partes del mundo para compartir e intercambiar formación e información", ha señalado.

La diputada provincial ha saludado a los 35 jóvenes y profesores porque "desde Purchena, Republica Checa, Italia y Polonia estáis engrandeciendo Europa y estrechando lazos".

En este sentido, ha destacado el esfuerzo que realiza la oficina 'Europe Direct' Almería para "ofrecer herramientas y oportunidades a través del Servicio de Voluntariado Europeo, o el Cuerpo Europeo de Solidaridad que no sólo amplían la experiencia formativa de los jóvenes, sino también la vital".

El objetivo principal es promover en los jóvenes la construcción de una ciudadanía activa y el protagonismo artístico comunitario.Se pretende que los estudiantes sean activos y responsables, que no sean indiferentes a su entorno, para que sean capaces a hacer algo por y para los demás, para su ciudad, país, Europa, para que aprecien valores, el trabajo de los otros, que colaboren, que sepan enfrentarse a la irresponsabilidad, destrucción, desinterés de los ciudadanos.

Para ello, se van a llevar a cabo murales en los que los estudiantes podrán relatar su experiencia vivida y expresarse a través de su creatividad.

Un segundo objetivo que sustenta este proyecto se basa en el descubrimiento de Pablo Picasso, gran pintor del mundo hispano cuyas obras corresponden con diferentes periodos de la vida humana y además nos enseñan la riqueza del arte.

Los cuatro IES participantes van a desarrollar un libro sobre Pablo Picasso 'Sobrevivir a Picasso'; así como un proyecto socio cultural en cada una de sus ciudades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN