Obligan al Ayuntamiento de Almería a anular un contrato con la nueva biblioteca

Publicado: 14/11/2020
El Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a anular la adjudicación del contrato mixto de suministro y servicios
El Ayuntamiento de Almería se ha visto obligado a anular la adjudicación del contrato mixto de suministro y servicios para la Red de Bibliotecas Públicas Municipales de Almería que fue otorgado a la empresa Códice Gestión por 709.089,26 euros y por periodo de un año prorrogable por otros tres, toda vez que ha ordenado la exclusión de la oferta a la que inicialmente se otorgó el contrato en junio de este año.

Así consta en el acuerdo municipal consultado por Europa Press en el que el Ayuntamiento actúa conforme a la resolución emitida por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía que estima el recurso planteado por la empresa Serral, que quedó segunda en el concurso iniciado en enero de este año y que mostró su disconformidad con el procedimiento empleado por la mesa de contratación ante las irregularidades observadas en la oferta y su resolución.

La resolución del tribunal administrativo comparte las alegaciones planteadas por la recurrente al entender que el concurso se adjudicó a la empresa a pesar de que su oferta contaba con "errores manifiestos" que constituyen "causa de exclusión" directa. En concreto, la hasta ahora adjudicataria se excedió en la oferta económica planteada para varios conceptos, como la reparación y mantenimiento del edificio o el mantenimiento de equipos informáticos.

"Resulta obvio que la oferta económica de la adjudicataria supera los precios máximos unitarios establecidos en los pliegos", explica el órgano en su resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que rechaza, tal y como alegó el Ayuntamiento, que los precios que sobrepasan la cuantía máxima sean "errores formales o aritméticos".

Asimismo, el tribunal apunta que la oferta final expresada por la empresa también muestra el precio más alto por estos servicios que conllevarían a aumentar el precio final del contrato en 2.000 euros hasta los 711.089,26 euros frente a los 709.089,26 euros por los que adjudica el Consistorio.

En este sentido, comparte el razonamiento del recurrente y tacha de "inadmisible" que sea el propio órgano de contratación el encargado de realizar "un ejercicio de interpretación y de adaptación del contenido de la oferta presentada y rubricada por la empresa".

"Puesto que fue necesario realizar cálculos, análisis y valoraciones por parte de los técnicos y de la mesa de contratación, hasta llegar a determinar los precios que se tendrían por correctos para la valoración de la oferta económica, no puede afirmarse que estos se infieran claramente de la oferta de la adjudicataria", resume el órgano administrativo.

El Ayuntamiento, que trató de ejecutar la adjudicación antes de que se resolviera el litigio, defendió la legalidad de la oferta para poner en marcha al cien por cien de todos los servicios de la nueva Biblioteca Central 'José María Artero', inaugurada oficialmente en enero de este año y en uso desde el mismo mes de 2019. Para el Consistorio, la oferta reunía "los requisitos de solvencia técnica exigidos para la participar en la contratación de la licitación".

El contrato, que salió a licitación el pasado mes de enero y que se adjudicó en junio tras una suspensión y distintos requerimientos en el proceso, supone según el equipo de gobierno la puesta en marcha de la totalidad de los servicios que puede ofertar a los usuarios la nueva biblioteca municipal a través de la creación de unos 20 puestos de trabajo --12 bibliotecarios y ocho informáticos-- a través de una entidad externa.

UNA GESTIÓN EXTERNA

La empresa que finalmente se haga con el contrato a través de un nuevo concurso tendrá que hacerse cargo de la gestión integra de la instalación prestando los servicios de atención al público, con la contratación de bibliotecarios y mediadores de sistemas tecnológicos o auxiliares de biblioteca.

También se incluye en el contrato los servicios de organización y dinamización de actividades culturales, servicios que se extenderán al resto de bibliotecas municipales o salas de lectura.

Estos servicios de extensión bibliotecaria se distribuyen en la organización de talleres, la conmemoración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, que se celebra en el Anfiteatro de la Avenida Federico García Lorca; la conmemoración del Día Internacional del libro infantil; del Día Mundial del Libro o la conmemoración del Día de la Biblioteca. Del mismo modo en este apartado se incluye la organización de 150 talleres y cuenta cuentos que tendrán como escenario la Biblioteca Central 'José María Artero'.

Otro apartado importante contemplado en esta contratación es la adquisición de fondos bibliográficos, por un importe aproximado de 70.000 euros. Con ellos se pretende la dotación de fondos bibliográficos, suscripciones a publicaciones periódicas, así como de otros materiales como DVDs y CD para las bibliotecas de La Chanca, Los Ángeles, El Alquián o Cabo de Gata, además de los fondos en papel, colecciones digitales y otros materiales que se seguirán incorporando a la nueva Biblioteca Central.

La empresa adjudicataria será además la encargada del mantenimiento integral de las instalaciones, aspecto que incluye el mantenimiento de ascensores, equipos de climatización, contra incendios y alarmas; el mantenimiento y reparación de los edificios e instalaciones de las Bibliotecas en todo lo referente a trabajos de carpintería madera y metálica, fontanería, electricidad, albañilería y pintura, además de cristalería.

La labor de mantenimiento se extiende también a la dotación de medios que se ha incorporad o a la nueva biblioteca: ordenadores, 30 tabletas, cinco impresoras, dos escáneres, 61 ordenadores portátiles, diez arduinos, dos vídeoconsolas, dos impresoras multifunción y dos impresoras térmicas para emisión de tickets, incluyendo la adquisición de piezas, y materiales de sustitución para mantenimiento general y equipamiento informático.

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