El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Almería

Cardial amplía hasta 2.000 metros de profundidad el sondeo del yacimiento termal

La primera prospección geotérmica en España para climatizar invernaderos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sondeo en Níjar. -

La Junta de Andalucía ha resuelto conceder a Cardial Recursos Alternativos, empresa del grupo Cyopsa que ejecuta en Níjar (Almería) la primera prospección geotérmica en España para climatizar invernaderos, un aumento de la capacidad de perforación hasta 2.000 metros para poder acceder al yacimiento termal.

La empresa identificó inicialmente el objetivo del sondeo a unos 800 metros de profundidad, la autorización ambiental unificada se otorgó para una perforación de extracción de 1.200 metros, si bien la empresa solicitó una primera ampliación en julio a 1.500 metros.

La modificación de condiciones concedida ahora, con fecha de 23 de noviembre, según consta en la resolución consultada por Europa Press, se debe que en el sondeo se han encontrado "diferencias en los espesores de la capa sello formadas por las filitas y pizarras grafitosas del permotrías de la base del Alpujárride".

Debajo de este tramo impermeable, de acuerdo al dictamen de los técnicos, es donde se situaría el yacimiento termal objeto del sondeo, por lo que la Junta concede la modificación al considerar que no supone "nuevas afecciones" al no varias las condiciones de los trabajos ni las necesidades de equipos, balsas u ocupación de espacios.

La mercantil informó en un comunicado en mayo de que había superado la cota de los 800 metros de profundidad una vez reiniciados los trabajos tras el parón obligado por el estado de alarma y el confinamiento de marzo, con cese de actividades no esenciales.

Señaló que había conseguido en los primeros días superar el 50 por ciento de la profundidad estimada para acceder al yacimiento termal y señalaba que, de no encontrar las barreras geológicas "más alla de las previsibles", se podrían proporcionar los primeros megavatios de potencia térmica "a finales de este otoño".

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía otorgó el pasado febrero a Cardial Recursos Alternativos SL la concesión de explotación de recursos geotérmicos sobre una superficie de 15 cuadrículas mineras en el término municipal de Níjar.

El proyecto persigue la puesta en marcha de la primera planta de energía geotérmica que climatizará cultivos bajo plástico en Andalucía con capacidad para atender la demanda inicial de 14 hectáreas de invernadero, si bien con un segundo sondeo podrá duplicarse esta capacidad.

Se trata de un proyecto al que la empresa destinará más de cuatro millones de euros de inversión y que, además del empleo que genere la ingeniería, así como la construcción, la gestión y el mantenimiento de la planta, también repercutirá en otro tipo de mejoras, ya que proporcionará a los cultivos una energía limpia, sin emisiones de ningún tipo y que permitirá alargar el periodo productivo o la campaña agrícola, según informó la Junta.

El plan inicial de la compañía contempla la construcción de tres plantas en apenas dos años. El recurso aflorado por Cardial tiene una temperatura media estimada de unos 100 grados centígrados. El agua, que no es de uso convencional por la composición mineral del subsuelo, es calentada de manera natural. La gestión de recursos consiste en un ciclo cerrado que, conforme extrae agua la devuelve al yacimiento una vez que se aprovecha su energía calorífica, reiniciando así el proceso natural.

Sin embargo, el aprovechamiento de la energía térmica mediante plantas de intercambiadores de calor permitirá, además, aportar frío en los meses de mayor temperatura exterior, por lo que el efecto de climatización bajo plástico no se ciñe a los meses del invierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN