El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

La provincia sobrepasa los 200 fallecidos con coronavirus

La Junta de Andalucía ha contabilizado este martes tres nuevos fallecidos con covid-19 en Almería

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entrada al Hospital Universitario Torrecárdenas. -

La Junta de Andalucía ha contabilizado este martes tres nuevos fallecidos con covid-19 en Almería, lo que eleva a 202 los decesos acumulados en la provincia desde el inicio de la pandemia notificados al Ministerio de Sanidad, de los que la mitad de ellos han sido comunicados oficialmente en los últimos 68 días aunque habrían tenido lugar desde principios de septiembre, siendo la segunda oleada un periodo de mayor concentración de muertes en el marco de la pandemia.

Aunque la Junta confirmó el pasado 16 de septiembre que se habían dado los primeros cien casos de fallecimiento en pacientes con covid-19, dichas notificaciones se dan una vez que desde salud pública se han confirmado la causas de los decesos aunque los diagnósticos puedan corresponderse con fechas anteriores.

Según los datos que maneja el Gobierno andaluz, consultados por Europa Press, el primer caso de fallecimiento por covid-19 en la provincia se diagnosticó el 13 de marzo, cuando ya se habían apuntado 24 casos de enfermedad por coronavirus en la provincia.

En este sentido, entre el 13 de marzo y el 31 de agosto se diagnosticaron 102 fallecimientos, aunque para entonces solo 78 de ellos se habían notificado de manera oficial tras las oportunas confirmaciones por parte de las autoridades sanitarias.

Si se atiende a los datos relacionados a las fechas de diagnóstico de covid-19 que almacena la Junta de Andalucía a través del portal IECA, entre el 13 de marzo y el 31 de mayo de este año se contabilizaron 53 fallecimientos, de los que la mayor parte de ellos tuvieron lugar en marzo, con 35 muertes.

Así, tras un mes de junio en el que no se registraron muertes asociadas al covid-19, la estadística muestra, en relación a la fecha de diagnóstico, 49 nuevos casos entre julio (5) y agosto (44), con una cifra máxima de ocho muertes el mismo día fijada en el 13 de agosto.

A partir del segundo periodo, en la provincia de Almería se han diagnosticado 25 fallecimientos en septiembre, 46 en el mes de octubre y otros 28 en lo que llevamos de noviembre, con una cifra global de fallecimientos notificados de 202.

Si se toma como referencia las muertes notificadas desde Salud desde el inicio de la pandemia, el mayor número de fallecidos se ha dado en la capital, con 56 decesos frente a los 30 que tenía acumulados el 16 de septiembre, seguida de Roquetas de Mar con 31 --20 en la fecha de referencia--, El Ejido con 17 --ocho a mita de septiembre-- y 12 en Vícar, localidad a la que solo correspondían dos de los cien primero fallecimientos notificados.

En cuanto a las edades, más de tres de cada cuatro víctimas mortales era mayor de 65 años, hasta un total de 165 --85 varones afectados frente a 80 mujeres--, con una especial afección entre personas de 85 y 89 años, entre los que se contabilizan 37 decesos.

Fuera del rango de mayor edad, se han anotado también 30 fallecidos en personas de entre 45 y 64 años --21 hombres y nueve mujeres--, cinco muertos en personas de entre 30 y 44 años --dos hombres y tres mujeres-- y dos fallecidos entre jóvenes de 15 y 29 años, uno de cada sexo. En la provincia no ha habido muertes asociadas al covid-19 entre menores de 14 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN