Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 03/08/2021

Almería

Los hospitales de Almería cuenta ya con 232 pacientes ingresados

54 se encuentran en alguna de las UCI de los hospitales almerienses en una jornada en la que se han notificado diez fallecimientos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • COVID-19.

La cifra de pacientes hospitalizados con covid-19 se ha elevado este martes hasta los 232 ingresados, esto es, 95 pacientes más ingresados desde el pasado martes, de los que 54 se encuentran en alguna de las UCI de los hospitales almerienses en una jornada en la que se han notificado diez fallecimientos y se han reportado otros 562 nuevos casos.

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz, ha señalado que, según las proyecciones que maneja su departamento se prevén incrementos de hospitalizaciones de cara a las próximas "dos o tres semanas", de modo que confía en que la activación del Plan 4.500, que supone un refuerzo de los servicios, permita dar respuesta a esta situación.

Las hospitalizaciones crecen nuevamente con 33 nuevos ingresos hospitalarios, con lo que 1.748 pacientes han precisado su entrada en un centro médico, mientras que los pacientes UCI acumulados, que pasan una media de 25 días en cuidados intensivos, suben hasta los 266 con tres nuevos casos.

"Los positivos aumentan mucho, pero después ingresan en los hospitales, y a partir de eso tenemos que ir preparando la posible llegada y aluvión", ha indicado ante los medios este martes el delegado, quien ha advertido que aunque buena parte de los nuevos contagios se dan en población "relativamente joven", ellos también "empeoran de forma significativa".

Aunque algunos centros sanitarios de la provincia se encuentran con la capacidad ordinaria de sus UCI ya completada, lo que ha derivado en la articulación de nuevos espacios, Belmonte ha indicado que no le consta "directamente" la suspensión de actividad quirúrgica no urgente en este momento.

"Si es necesario o si puntualmente se ha tenido que retrasar por cualquier tipo de circunstancia es una valoración médica que determina la situación patológica o la situación en la que se encuentre el paciente", ha indicado.

LOS SANITARIOS ESTÁN "CANSADOS"

El delegado ha advertido de que los profesionales sanitarios "están cansados" debido a la acumulación de casos. "Estamos preocupados por lo que nos puede llegar y hay que trabajar al 250 por ciento porque durante estos meses vamos a estar en una época en la que tenemos que recuperar a mucha gente y prepararnos por si esa cantidad de positivos que hemos mantenido entre 500 y 600 puede llegar a los hospitales", ha valorado esperanzado en que el mayor número de pacientes posibles puedan pasar "en sus casas con síntomas menores" la enfermedad.

La provincia de Almería ha sumado este martes 562 nuevos casos de covid-19, que elevan el número de contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 28.653 casos, de los que 6.228 han sido diagnosticados en las últimas dos semanas, es decir, más de una quinta parte del total.

En este sentido, el delegado ha indicado que los nuevos contagios proceden de reuniones familiares. "Antes de la Navidad, sobre un contacto positivo se desarrollaban cinco o seis contactos. Ahora nos damos cuenta que son 20 y 25 contactos", ha observado sobre la proliferación de casos.

Belmonte ha señalado que la evolución del covid-19 mantiene la cifra de contagios por encima de los 500 casos notificados diarios. "Esperemos que podamos estabilizar esta curva e ir bajando poco a poco", ha dicho.

Con diez nuevos fallecidos son ya 336 los decesos acumulados, mientras que otras 19 personas se suman al número de curados, que son ya 19.433. En cuanto a la tasa provincial, se sitúa ya en 867,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días --47,2 puntos más que en la jornada anterior--, mientras que en el caso de Almería capital asciende a 871,4 casos por cada 100.000, esto es, 66 puntos más que la víspera.

COMENTARIOS