El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

La Junta notifica 73 nuevos ingresos hospitalarios con covid en un día con 492 positivos

La primera acumulación de nuevos casos por debajo de 500 positivos desde el 12 de enero, que también fue martes

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Sanitarios atienden a un paciente en la UCI covid de Torrecárdenas. -

Los hospitales de la provincia de Almería han registrado 73 nuevos ingresos hospitalarios de pacientes con covid-19 en una sola jornada según ha notificado la Junta de Andalucía, que contabiliza también seis nuevos pacientes en las UCI en una jornada en la que han sumado 492 nuevos positivos en covid-19, esto es, la primera acumulación de nuevos casos por debajo de 500 positivos desde el 12 de enero, que también fue martes.

La cifra actual de personas hospitalizadas este martes, en el que el Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el Plan 7500 para reforzar la asistencia sanitaria en los centros asistenciales ante la previsión de más enfermos, es de 372 personas ingresadas, de las que 77 se encuentran en la UCI, según ha trasladado el Gobierno andaluz.

Estas cifras suponen un incremento en el número de hospitalizados de 165 --24 en UCI-- con respecto hace una semana, cuando se activó el Plan 4500 y en Almería había 207 hospitalizados de los que 154 estaban en planta y 53 en UCI, según consta en el informe del Gobierno andaluz, consultado por Europa Press.

Almería, que hace una semana se consideraba como provincia andaluza con capacidad para recibir pacientes de otros territorios, acumulaba el 8,73 por ciento de las hospitalizaciones totales hace una semana, mientras que este martes dicho porcentaje se sitúa en los 9,7 puntos.

Con la activación de los planes de contingencia en los hospitales y el cese de la actividad asistencia normalizada, la provincia contaba hace una semana con 180 camas de UCI --30 de ellas privadas de las que 14 sin respirador-- y 1.545 camas de hospitalización, de las que 128 eran en centros privados.

En este sentido, la Junta estimaba que, en los hospitales públicos de la provincia, el 50,17 por ciento de camas convencionales y el 52,66 por ciento de las camas UCI aún estaban sin ocupación, lo que daba margen de actuación, ya que a los 51 pacientes covid en UCI se sumaban otros 20 no covid, mientras que en planta había 147 'covidpositivos' a los que se añadían otros 559 pacientes ajenos al virus.

Con estos datos, la Junta asumía hace una semana que no era necesario la implementación de recursos asistenciales adicionales ni en cuanto a camas ni en cuanto a las UCI, aunque preveía, en caso de ser preciso, 189 camas en la Residencia de Tiempo Libre de Aguadulce y otras 550 en el Hotel AR de Almerimar, lo que brindaría 739 camas más a la provincia solo en el Distrito Sanitario Poniente.

13 FALLECIDOS

Durante la presente jornada se han reportado 13 nuevos fallecimientos que elevan el número total de decesos hasta los 388. En concreto, se han producido dos muertes entre vecinos censados en Almería, Cuevas del Almanzora y Adra, y una entre vecinos de Vícar, El Ejido, Dalías, Purchena, Mojácar, Sorbas y Alhama de Almería.

Asimismo, se han reportado 268 nuevos curados que incrementan el número de personas recuperadas en la provincia hasta las 20.758. Con estos datos, el número de casos activos se sitúa por parte de la Junta en los 12.548 personas contagiadoras.

La tasa de contagio de la provincia se sitúa ya en los 1.215,2 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que sigue como la más alta de Andalucía, donde la cifra media está en los 909,9 casos. Así, 45 localidades superan o han superado ya la tasa de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de los últimos 14 días tras la elevación de cifras en Huércal-Overa, aunque en su caso, no se verá afectada por las restricciones que entran en vigor este miércoles y queda pendiente de la revisión de sus datos el jueves.

En el mismo sentido, han elevado su tasa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes sin que, por el momento, queden sujetos a medidas de cierre perimetral Bayárcal y Berja. Mejoran sus tasas aunque no varían sus medidas los municipios de María, que desciende por debajo de la tasa del millar hasta los 565,4, y Bédar, que baja de 500 y se ubica con una tasa de 308,9.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN