Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 15/04/2021

Almería

El directivo de Elsur que señaló a Enciso y Alemán en instrucción no declara

Tenía "constancia" de que se ejecutaron obras con "cargo a los fondos" de la sociedad en algunas propiedades "particulares"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macrojuicio del caso 'Poniente'.

El exdirector de Producción de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur) de El Ejido (Almería) que en fase de instrucción aseguró ante la jueza que investigó el caso 'Poniente' que tenía "constancia" de que se ejecutaron obras con "cargo a los fondos" de la sociedad en algunas propiedades "particulares" vinculadas al exalcalde Juan Enciso y al ex interventor municipal José Alemán se ha negado este viernes a declarar durante la vista oral alegando "incapacidad".

Miguel Ángel Ruiz Baena, último citado para la quinta sesión del macrojuicio por una presunta trama de corrupción política y empresarial que habría detraído de las arcas municipales ejidenses 71,5 millones de euros entre 2002 y 2009 se ha acogido a su derecho a no contestar a preguntas de las partes después de que su letrado haya aportado a la sala documentación médica que acreditaría está "incapacitado" de manera sobrevenida por un accidente cardiovascular "en 2015".

La defensa de Ruiz Baena ha solicitado al tribunal que "no valore negativamente" la decisión de su patrocinado, quien, a preguntas de la magistrada-presidente al respecto, ha respondido en dos ocasiones "no" a la pregunta de si quería someterse al interrogatorio de Fiscalía Anticorrupción, Abogacía del Estado, las acusaciones de Ayuntamiento de El Ejido, PP e IU, así como las defensas.

Según se recoge en la declaración que prestó ante el Juzgado de Instrucción 2 de Almería en calidad de investigado en mayo de 2010 y contenida en el sumario de la macrocausa, el que fuera director de Producción del Elsur indicó que, entre otros, tuvo "conocimiento directo" de que se hicieron obras en la casa de la hija del ex interventor municipal, José Alemán, o en la sede del PAL, partido fundado Enciso, en 2005 y en la que, de acuerdo a lo que dijo entonces, "se hizo una reforma completa".

Precisó, asimismo, que esos costes "se repercutían y se cargaban directamente a la empresa mixta" y cuestionó la facturación de la empresa mixta que las acusaciones ponen en el punto de mira. "Algo tuvo que fallar porque sobre esos márgenes económicos no tendría que haber déficit teóricamente", señaló.

Ruiz Baena, quien con anterioridad a ocupar el cargo de director de producción fue jefe de área de mantenimiento de vías públicas, declaró, asimismo, en sede judicial que fue a partir del año 2005 cuando la empresa del cuñado del exalcalde, Francisco Javier Aguilera Callejón, comenzó a ser "subcontratada directamente" para prestar los servicios de mantenimiento de los caminos rurales.

"En este caso, la contratación ya estaba cerrada con el cuñado de Enciso. El gerente de Elsur Manuel Caballos y José Amate me dieron el contrato cerrado y adjudicado a esa persona", afirmó en ese momento ante la jueza Montserrat Peña.

COMENTARIOS