Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 15/04/2021

Almería

El IEA publica 'Poemas de un pasado imperfecto', de Francisco Javier Fernández Espinosa

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería añade un nuevo número a su colección de Poesía

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Fernández Espinosa.

El Instituto de Estudios Almerienses (IEA) de la Diputación de Almería añade un nuevo número a su colección de Poesía con la obra 'Poemas de un pasado imperfecto', del autor tijoleño Francisco Javier Fernández Espinosa.

En este trabajo, el poeta propone un recorrido vital por lugares que habitan en la memoria compartida de decenas de generaciones en los que resalta la belleza ignorada de lo cotidiano o rescata personajes y momentos de la cultura popular como Cary Grant, la sonrisa de Greta Garbo, 'Los puentes de Madison' o el 12 a uno de España a Malta.

La nostalgia, cuentas no saldadas con el pasado o el carácter intimista impregnan las composiciones líricas que Fernández Espinosa presenta en su nuevo poemario.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, recomienda a todos los aficionados a la poesía la lectura de este trabajo que, como ha recordado, se publica gracias a la convocatoria de publicaciones externas que todos los años propone el IEA con el objetivo de ampliar la bibliografía provincial sobre autores y temáticas almerienses y "donde tienen cabida las obras de creación literaria como este Poemas de un pasado imperfecto".

El diputado ha recordado que el "IEA es el principal difusor y defensor de la cultura y el patrimonio provincial, una labor que desempeña con éxito desde su fundación en 1980 gracias al compromiso, talento y esfuerzo de los más de 700 miembros que lo componen en la actualidad", y ha aprovechado para agradecer a todos los integrantes del Instituto la Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras que la Junta ha concedido al centro de estudios almerienses por su compromiso con la cultura de la provincia.

Por su parte, Francisco Javier Fernández Espinosa ha señalado que en su obra presenta "una constante búsqueda de una soledad permitida, casi siempre haciendo de límite entre la voz poética y el resto del mundo".

"Los versos de este libro se componen y descomponen al ritmo de lo anecdótico, lo cotidiano, del recuerdo fragmentado que hace aristas en la memoria, persiguiendo quedar liberado al fin de los anclajes involuntarios que el tiempo incrustó en los años pasados", ha concluido.

Francico Javier Fernández Espinosa es autor de los poemarios 'Ciego', 'lapidario' (Homenaje a José Ángel Gómez), 'amare', 'raro', 'Primera memoria', 'Proyecto para un beso', 'Diario de un extraviado', 'Teoría del abrazo', 'Confesiones del hombre lobo', 'Cartas sin fecha' y 'Ojos claros para días oscuros'.*Se han publicado tres antologías sobre su obra, 'Manual para barcos hundidos', 'Desquiciado Romeo' y 'Todo comenzó en jueves'.

En el plano narrativo, ha escrito "Desangelados". Ha impartido conferencias, recitales y talleres literarios. ecretario, jurado y promotor de diversos concursos y jornadas literarias. Ha comisariado exposiciones para la Mancomunidad de Municipios del Almanzora, el Museo Ibáñez y VillAnita, junto a la galería Sa Pleta Freda.

Sus poemas han sido musicados por el músico Jacinto Martos y ha escrito letras para el grupo de rock Pesadilla Electrónica. Julio Alfredo Egea dijo de él que se trataba del "nuevo romántico moderno".

COMENTARIOS