El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Almería

La Junta restaurará el cauce del río Antas para evitar inundaciones en fincas colindantes

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente un encuentro

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido recientemente un encuentro con el alcalde de Vera (Almería), José Carmelo Jorge, para comentar los detalles del proyecto de restauración geomorfológica del cauce del río Antas en el que trabajan.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, la actuación supondrá una inversión de 6,3 millones de euros enmarcada en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020 y cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Crespo ha resaltado la importancia de este tipo de actuaciones para prevenir inundaciones que podrían afectar a la rentabilidad de las fincas agrícolas ubicadas junto al río. "La limpieza de cauces es una de las prioridades de esta Consejería en la que se han unido en esta legislatura, con muy bien criterio, las competencias de agricultura y medio ambiente", ha apuntado.

En cuanto al objetivo de la iniciativa, ha afirmado que estas tareas "contribuirán a conservar el rico patrimonio natural de Andalucía, a evitar riesgos para quienes desarrollan su labor profesional y habitan en las zonas rurales". Además, la restauración del cauce también incidirá "en el mantenimiento de la buena imagen de un entorno natural a respetar y aprovechar de forma sostenible para generar riqueza".

El proyecto, que ya esta redactado y podría comenzar en verano si se cumplen las previsiones, comprende actuaciones en una superficie de 173 hectáreas de los municipios almerienses de Vera y Antas. Atendiendo a la longitud del cauce afectado, la mejora que está tramitando la Consejería de Agricultura ronda los 18 kilómetros.

COLABORACIÓN CIUDADANA

Además de la retirada de residuos y sedimentos acumulados en la zona, el proyecto de restauración geomorfológica incluye también la instalación de señales dirigidas a concienciar a los ciudadanos de la importancia de respetar el medio ambiente. Al respecto, Crespo ha solicitado la "colaboración de todos" para poder conseguir "que las zonas rurales de Andalucía conserven su esplendor y su rica biodiversidad".

"Desde la Junta de Andalucía haremos todo lo que esté en nuestra mano para dejar a las futuras generaciones un mundo más limpio y sostenible pero, para conseguirlo, necesitamos que todos los andaluces se unan a este objetivo común cuyos beneficiarios somos, en definitiva, todos los habitantes del planeta", ha apostillado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN