El tiempo en: Almería
Sábado 20/04/2024
 

Almería

El comité baja a nivel 2 el Levante, cierra Adra y suspende actividad en tres municipios

El órgano ha propuesto mantener una semana más en el nivel de alerta 3 grado 1 en las áreas sanitarias de Almería

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PCR. -

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto en Almería ha decidido este jueves bajar al nivel de alerta 2 a la zona del Levante almeriense, cuya tasa de contagio se encuentra en los 132,5 casos por cada 100.000 habitantes mientras que la presión hospitalaria también ha descendido, al tiempo que ha ordenado el cierre perimetral de Adra por un repentino incremento de casos, toda vez que mantiene el cese de actividad no esencial y cierre en Instinción, al que se unen Turrillas y Bayárcal.

El órgano ha propuesto mantener una semana más en el nivel de alerta 3 grado 1 en las áreas sanitarias de Almería, con una tasa de 231,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y del Poniente con 303,8 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la mejora en el área Levante-Norte le ha permitido descender hasta el nivel de alerta 2.

La delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, ya avanzó este jueves la posibilidad de rebajar el nivel de alerta de la zona Levante ya que en la UCI del Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa solo hay cuatro pacientes de los 52 que siguen ingresados.

"Es verdad que de todos los distritos sanitarios de Almería, el Levante-Norte es el que mejor se encuentra en este momento", ha reconocido antes de la celebración del comité cuando ha invitado a no relajar las medidas de protección individual. "Yo me encuentro satisfecha de ese margen que debido a la responsabilidad, a que los números han bajado al encontrarnos en una meseta, ha podido dar el Gobierno", ha valorado.

No obstante, el índice de contagio en determinados municipios ha llevado a determinar el cierre perimetral y el cese de su actividad no esencial --nivel 4 grado 2-- como es el caso de Instinción (6.026,8) y Turrillas (1.209,7) en el área sanitaria Almería y Bayárcal (1.282,1) en la zona Poniente.

EL ALCALDE DE ADRA PIDE EVITAR LAS REUNIONES

Del mismo modo, cierran perimetralmente sus límites municipales por ser declarados en nivel 4 grado 1 al superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes las localidades de Padules (724,6) y Adra (609,9), donde el alcalde ha detectado un "problema" con los contagios "en el ámbito familiar", por lo que ha instado a abandonar las reuniones familiares y con no convivientes, ya que "son focos importantes de riesgo muy difíciles de controlar".

En este sentido, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha vuelto a solicitar "prudencia y responsabilidad" para "frenar la expansión de la covid-19 y proteger la salud de los abderitanos y abderitanas", especialmente en "entornos familiares y reuniones privadas".

El primer edil se ha reunido este jueves con representantes del Distrito Poniente para valorar la situación y las medidas y controles que se están aplicando en el municipio, por lo que ha recordado que el virus "aún no ha pasado" y que los datos que hay hasta el momento "deben hacernos reflexionar sobre sus consecuencias".

En el municipio se han registrado 2.113 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, de los que han resultado 32 personas fallecidas por lo que ha advertido de que "sigue habiendo vidas en juego". "Las autoridades sanitarias siguen aplicando el protocolo para detectar y aislar los casos positivos hasta que la incidencia baje, pero tenemos que seguir respetando la normativa hasta que alcancemos la inmunización de vecinos y vecinas a través de la vacuna", ha pedido.

Desde que comenzase este 2021 y hasta la fecha, la Policía Local de Adra ha emitido más de 500 denuncias por el incumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la covid-19, más de la mitad por no usar la mascarilla en la vía pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN