Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 15/04/2021

Almería

Aguilera pide revisar el sistema de precios de entrada de tomate marroquí

El objetivo es que el sistema de precios de entrada "sea efectivo y proteja la estabilidad del mercado del tomate de la UE"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Tomates.

La eurodiputada andaluza Clara Aguilera ha pedido este martes a la Comisión Europea (CE) que corrija la "ineficacia" del sistema de precios de entrada frente a las importaciones de tomate marroquí en la Unión Europea (UE).

La portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo ha enviado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en a que insta a modificar el sistema de cálculo del valor global de importación a tanto alzado.

El objetivo es que el sistema de precios de entrada "sea efectivo y proteja la estabilidad del mercado del tomate de la UE", ha afirmado Aguilera en un comunicado.

En el escrito, la eurodiputada ha señalado que el acuerdo de la UE con Marruecos está ocasionando "graves pérdidas en la rentabilidad de los productos hortícolas de Granada, Almería y Murcia".

Eso hace que la producción de productos como el tomate esté disminuyendo, en contraste con el "incremento irregular" del contingente de tomate marroquí que entra en la Unión Europea.

"El precio de entrada de los productos es de hace 26 años, y ni siquiera posteriormente se ha querido revisar los precios y establecer diferencias con productos de menor tamaño y con alto valor de mercado", ha asegurado Aguilera.

A su juicio, ese precio de entrada, fijado en 1095, supone para el sector europeo "la única salvaguarda frente a las importaciones que distorsionan el comercio, evitando, en teoría, que accedan al mercado comunitario con precios inferiores a un umbral de seguridad".

COMENTARIOS