El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

Prevén firmar este mes el convenio para licitar la reforma interior del consistorio

Valoradas en unos 4,6 millones de euros y que, conforme a los acuerdos iniciales, se financiarán al 50 por ciento

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Interior de la casa consistorial en la Plaza Vieja de Almería. -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería prevén firmar a lo largo de este mes el convenio de colaboración que permitirá licitar las obras de reforma interior de la Casa Consistorial, valoradas en unos 4,6 millones de euros y que, conforme a los acuerdos iniciales, se financiarán al 50 por ciento.

Fuentes municipales han indicado a Europa Press que ambas administraciones tratan de cerrar agendas en abril para poder efectuar la firma del acuerdo una vez que desde el Gobierno andaluz se remita el documento del convenio ya ratificado por el órgano autonómico para que sea aprobado por la junta de gobierno, lo que faculta al alcalde para su rúbrica.

"El proyecto está ya supervisado y cuenta con todos los parabienes", han asegurado desde el Consistorio almeriense, donde el pasado 8 de marzo se aprobó el proyecto una vez obtuvo el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, con lo que el objetivo es que la obra se pueda licitar esta primavera.

El proyecto, redactado por la empresa Ordaz Estudio de Arquitectura, cuenta con un plazo de ejecución estimado de 16 meses. Dividido en en tres subfases, la ejecución de este proyecto, particiones, instalaciones y acabados para la puesta en uso del edificio, se sumará a una primera fase, ya ejecutada, consistente en la rehabilitación estructural y de fachadas de la totalidad de la edificación, y que seguirá con una tercera subfase, pendiente aún, para abordar en su caso las obras de reurbanización de la Plaza de la Constitución.

El edificio conforme al proyecto, según explicó la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, "conjuga versatilidad y funcionalidad". Con una superficie total de actuación de 4.205,64 metros cuadrados, la superficie útil de la edificación se distribuye en planta sótano, bajo, primera, sobre primera, segunda y cubierta.

Además de la distribución de espacios, diseño de zonas comunes y de circulación, el proyecto recoge las principales necesidades expuestas para poder concentrar en este edificio, centralizados, servicios que prestan los diferentes grupos políticos con representación municipal, además de las áreas de Presidencia, Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Comercio, Protocolo o Comunicación, todo ello junto a dependencias ordenadas con visión de futuro y preparadas para crecer de forma ordenada.

Con la ejecución de este proyecto se pretende, además, la puesta en valor de la Casa Central y del núcleo central de Casa Lledó, como espacios, junto con el antiguo Archivo Municipal (Biblioteca), de mayor valor histórico-artístico del conjunto. Para ello se restaurarán aquellos elementos retirados en la fase previa, devolviéndolos a su lugar original.

Se pretende además conseguir una imagen de conjunto unitaria, y que a su vez permita una lectura clara distinguiendo los elementos originales de los nuevos. Esto se conseguirá con la incorporación de soluciones constructivas actuales, que no restan protagonismo a los elementos de valor histórico.

Para reforzar la identidad de cada una de las casas, estos nuevos elementos se desarrollarán en tres materiales diferenciados: madera en la casa central; vidrio en la Casa Lledó y chapa de acero en Casa Prats, continuando con la escalera quebrada actual.

De igual forma, se viene a recoger la conexión con el edificio contiguo y la utilización de la cubierta como lugar representativo para la realización de eventos, con la posibilidad de un acceso directo desde la calle y la comunicación con la cubierta de la otra fase ya construida. Así, el proyecto define los trabajos puntuales de estructura, albañilería, fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, telecomunicaciones, seguridad, iluminación, revestimientos interiores, carpintería interior, vidriería interior, pintura y restauración de elementos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN