El sector del automóvil en España, incluidas tanto la fabricación como la venta y reparación de vehículos, finalizó el primer trimestre del año con un volumen de empleo de 573.800 personas, lo que supone una subida del 3,4% en comparación con los datos del mismo período del año anterior.
Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, el sector español del automóvil finalizó el primer cuarto del año actual con 19.000 trabajadores más, con motivo de la comparativa con el año pasado, cuando estalló la crisis del coronavirus.
En marzo de 2020, a causa de las medidas de restricción de la movilidad puestas en marcha por el Gobierno para contener la expansión del Covid-19, las fábricas de vehículos y los puntos de venta y reparación permanecieron cerrados.
Fuentes del sector consultadas por Europa Press indicaron que esta subida del empleo en el primer trimestre de 2021 se debe al efecto calendario por los malos datos del año pasado, así como por la recuperación del mercado y de la producción y por las herramientas habilitadas por el Gobierno.
Al cierre de los tres primeros meses del ejercicio actual, la industria de fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques contaba con una plantilla formada por 249.500 trabajadores, lo que supone una progresión del 12% respecto a las 222.200 personas de un año antes.
De este total, 197.300 empleados de este sector eran hombres, el 79% del total, mientras que el 21% restante correspondió a empleo femenino, con 52.200 efectivos.
En el canal de venta y reparación de vehículos a motor y motocicletas, el volumen de empleo trimestral fue de 324.300 personas, un 2,4% de disminución respecto a los 332.600 puestos de trabajo de un año antes, lo que supone una pérdida de 8.300 efectivos.
El 85% del empleo de la distribución y reparación de vehículos en España estuvo copado por hombres hasta el pasado mes de marzo, con 275.700 personas, mientras que 15% restante correspondió a mujeres, con 44.500 trabajadoras.