Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 05/05/2021

Almería

Salud cita para un cribado de covid a 1.000 personas en la capital

La tasa de incidencia del coronavirus asciende a los 331,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La unidad móvil de la Junta realiza cribados en Almería.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía va a citar para la realización de un cribado masivo de covid-19 a un millar de vecinos de la capital almeriense, donde la tasa de incidencia del coronavirus asciende a los 331,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En concreto, el cribado se realizará el próximo jueves 6 de mayo de 11,30 a 15,00 y de 16,15 a 19,00 horas en la unidad móvil que la Junta de Andalucía estacionará en la parte posterior del Auditorio Municipal Maestro Padilla de Almería.

Ese mismo día la Junta tiene previsto realizar también un cribado entre 160 vecinos de Santa Fe de Mondújar, en la unidad móvil que estará estacionada en la entrada del pueblo junto a la Torre de Nazaret de 9,00 a 10,15 horas. La localidad mantiene cerrado su perímetro y cesada su actividad económica no esencial desde la pasada semana, con lo que su tasa se mantiene en 2.820 casos por cada 100.000 habitantes.

La pasada semana la Junta de Andalucía realizó cuatro cribados en los municipios de Pechina, Benahadux, Huércal-Overa y Balanegra para los que se citaron finalmente 1.789 personas de las que asistieron 642, es decir, el 35,8 por ciento del total, de entre las que solo se reveló un caso positivo en Pechina, según han indicado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Benahadux fue la localidad que consiguió un mayor índice de participación en el cribado, al que acudieron 165 personas de las 373 citadas, mientras que la asistencia más baja tuvo lugar en Balanegra, donde apenas acudió una quinta parte de los citados, el 18 por ciento de los 294 avisados a través de un mensaje de SMS, es decir, 53 personas.

Por su parte, en el cribado realizado en Pechina asistieron 138 de los 370 llamados (37,2 por ciento) mientras que al de Huércal-Overa acudió un 38 por ciento de los avisados: 286 personas de las 752 convocadas.

Las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población. Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido seleccionadas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario. En el mismo mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir.

Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, que deberán ir al punto habilitado para realizar las mismas. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

COMENTARIOS