El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

Los agricultores de Almería saldrán de nuevo a la calle por una PAC más justa

Una caravana de coches y tractores el próximo 13 de mayo en la comarca almeriense de Los Vélez para reclamar una política agraria común (PAC) más "justa"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Agricultura. -

Las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA han anunciado este miércoles que agricultores y ganaderos de la provincia de Almería llevarán a cabo una caravana de coches y tractores el próximo 13 de mayo en la comarca almeriense de Los Vélez para reclamar una política agraria común (PAC) más "justa".

Representantes de las tres entidades se han manifestado esta mañana ante la Subdelegación del Gobierno de Almería, donde han asegurado que en esta provincia, la inmensa mayoría de los beneficiados de la PAC viven en zonas rurales del interior, donde en muchos casos se combinan explotaciones agrícolas con otros trabajos.

"Contamos con más de 5.500 beneficiarios que, gracias a la PAC, pueden mantener sus explotaciones agropecuarias, favoreciendo la fijación de la población al territorio, manteniendo el entorno y favoreciendo la biodiversidad. Factores tan importantes como el almendro, olivar, el ovino-caprino, la apicultura, o el real se mantienen gracias al apoyo de la PAC y como contrapartida, los agricultores y ganaderos crean empleo, riqueza. conservan especies. producen alimento", han señalado en un manifiesto.

Asaja, Coag y UPA reclaman que la PAC proteja más allá de 2023 el modelo actual, modificando los aspectos que ponen dificultades o desincentivan el mantenimiento de las explotaciones, así como que se "reflexione la nueva definición de agricultor genuino" para evitar la exclusión de muchos ganaderos y agricultores del sistema de pago básico.

También solicitan que se pare la "burocratización de la PAC, y que los ecoesquemas, "no los convierta en un mecanismo de difícil acceso que suponga una mayor pérdida de renta" de agricultores y ganaderos; y que la PAC además refuerce el papel de los productores y les proporcione "herramientas eficaces y ágiles para hacer frente a las crisis de precios y a la competencia desleal procedente de las importaciones de países terceros". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN