Quantcast
El tiempo en: Almería
Lunes 14/06/2021

Almería

La Junta trabaja "para dar solución inmediata" a los "problemas" en colegios de Roquetas

En los centros educativos del municipio de Roquetas de Mar "a corto plazo" y poder "dar una respuesta inmediata a la situación del IES Las Marinas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Jiménez en una visita el IES Las Marinas de Roquetas de Mar.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, ha trasladado este lunes que la Junta "trabaja para resolver los problemas de espacio" en los centros educativos del municipio de Roquetas de Mar "a corto plazo" y poder "dar una respuesta inmediata a la situación del IES Las Marinas".

En una reunión junto a la jefa del servicio de Planificación y Escolarización, Maribel Fernández, con la directora y la secretaria de la AMPA del IES Las Marinas para trasladarles cuáles son las gestiones que desde la Delegación de Educación se están llevando a cabo, Jiménez también ha aludido a soluciones a "largo plazo con la construcción de dos nuevos institutos en la localidad, uno en la zona de Las Salinas y otro más en Las Marinas".

Jiménez trasladó en dicha reunión a la AMPA que, previamente, el propio delegado, la jefa de Planificación y Escolarización junto con un técnico de APAE, se reunieron con el Ayuntamiento de Roquetas para estudiar la cesión y vallado de dos pistas municipales y la zona anexa a estas para uso del IES.

"El objetivo es que la instalación de aulas prefabricadas en el centro no reste espacios de esparcimiento para la práctica deportiva y los recreos", ha señalado.

Jiménez ha informado de que, además, se reunió con el director del CEIP Gabriel Cara para estudiar la posibilidad de utilizar los espacios libres de este centro educativo, que podrían servir como aulas de 1º de ESO, así se lo trasladó el delegado a la AMPA de Las Marinas.

"Desde la Delegación no somos ajenos a la problemática de Roquetas de Mar en cuanto a infraestructuras educativas se refiere, y por ello estamos trabajando desde varios frentes para solventar dicha situación", ha señalado para añadir que en dos años "hemos programado la construcción de nuevos centros, la ampliación y mejora de centros ya existentes, y nos estamos poniendo de acuerdo con el Ayuntamiento para ofrecer soluciones puntuales y urgentes ante las demandas actuales de la comunidad educativa".


Otra de las alternativas ofrecidas en esta reunión para resolver la situación actual del IES Las Marinas fue la posibilidad de trasladar la enseñanza de Bachillerato al turno de tarde.

Esta posibilidad queda recogida en el Decreto 301/2009, de 14 julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios.

En su artículo 16 refleja que el horario lectivo semanal del alumnado en los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan estas enseñanzas se desarrollará por la mañana, de lunes a viernes, ambos inclusive. No obstante, el Consejo Escolar del centro podrá decidir la impartición de determinadas enseñanzas en horario de tarde, con determinación de las mismas.

Por su parte, la presidenta y la secretaria de la AMPA, Natividad Ruiz Hernadez y Silvia Uroz, respectivamente en representación de las AMPA afectadas de la zona, presentaron al delgado sus propuestas sobre la situación futura del IES Las Marinas.

La secretaria del AMPA ha señalado que "dicho encuentro fue grato porque, a pesar de no salir la propuesta que llevábamos, se nos ofrecieron otras alternativas, en todo momento fue una reunión muy conciliadora expresando de forma clara todas nuestras inquietudes".

Asimismo, en la Programación de Infraestructuras de 2020 se aprobó la construcción de un nuevo instituto D4+B2.2 en la zona de Las Marinas para cubrir las necesidades educativas de la zona, con una inversión de 6 millones de euros y cuya redacción de proyecto saldrá en breve a licitación.

Además, la Junta anunció la licitación del proyecto del nuevo IES de Las Salinas, otro instituto D4+B2.2 que cuenta con un presupuesto de 6.705.000 euros.

Jiménez ha destacado otras actuaciones ya programadas como la ampliación de espacios educativos en los CEIP Juan de Orea y Arco Iris de Aguadulce, con una inversión de 550.000 y 820.000 euros, respectivamente; la construcción de un nuevo CEIP en la zona de La Molina, con un presupuesto de 3,5 millones de euros; 600.000 euros destinados al CEIP Llanos de Marín para atender a las necesidades de mejora de sus instalaciones, o la reparación de la cubierta del gimnasio del IES Las Marinas por 110.000 euros.

En los dos últimos años, la Consejería de Educación ha programado un total nueve actuaciones para atender a las necesidades de infraestructuras educativas de Roquetas de Mar con una inversión de aproximadamente 24 millones de euros, todas estas actuaciones se encuentran en distintas fases de ejecución.

COMENTARIOS