Quantcast
El tiempo en: Almería
Lunes 14/06/2021

Almería

Carmen Castilla (UGT-A) urge a Endesa "solución" para trabajadores auxiliares

Ha urgido a las administraciones a que se pongan "juntas a trabajar para que se agilicen todos aquellos trámites y no se pierda ni un solo proyecto"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla.

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha exigido a Endesa que priorice contratar a los trabajadores auxiliares de la central térmica 'Litoral' de Carboneras (Almería) ante su cese el próximo día 31 y ha urgido a las administraciones a que se pongan "juntas a trabajar para que se agilicen todos aquellos trámites y no se pierda ni un solo proyecto de los que pueden venir a Carboneras y a Andalucía".

Castilla, quien se ha reunido en asamblea este jueves con los trabajadores de las contratas que llevan una semana acampados junto al Ayuntamiento para reivindicar una salida a su situación antes de que cierre la planta, ha remarcado que "está en juego" el "futuro" de las de 150 familias.

En declaraciones a los medios, ha señalado que hay "varios" escenarios que pasan por el desmantelamiento de la planta "en unos cuatros años" y el "compromiso con el Ministerio de Transición Ecológica, con el Ministerio de Trabajo y con la Junta de firmar un convenio con todas las centrales térmicas en cierre para que, en este caso Endesa, incluya en su licitación un mecanismo para priorizar la contratación de los trabajadores de la industria auxiliar, es decir, recuperarlos a través de bolsas de empleo".

"Es un compromiso a base de una negociación ardua", ha dicho la responsable de UGT-A, quien ha subrayado que en los nuevos proyectos "que vendrán" a Carboneras fruto de estos convenio "deben entrar los trabajadores de las subcontratas" ya que "Endesa ha adquirido ese compromiso".

Para Castilla, la situación por la que atraviesan los trabajadores de la central Litoral "es una llamada de atención a todas las administraciones". "Todas se tienen que poner juntas a trabajar para que se agilicen todos aquellos trámites y no se pierda ni un solo proyecto de los que pueden venir a Carboneras y a Andalucía porque no hace falta que repita que tenemos un mal endémico que es el desempleo, en especial el juvenil".

En esta línea, ha apuntado que "combatir" ese desempleo juvenil también pasa por que "hay que industrializar ya que, según ha destacado, "no se nos puede ir esos proyectos dentro de la Agenda 20-30 en estos procesos de descarbonización".


"Es una situación muy complicada para estos trabajadores que mantienen el encierro ante una situación de incertidumbre total ya no solo por la pandemia, sino por la fragilidad de nuestro mercado laboral", ha concluido.

COMENTARIOS