Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 03/08/2021

Almería

Los asesinatos del "Caso Almería" vuelven a la actualidad 40 años después

Los asesinatos de tres jóvenes a manos de la Guardia Civil en mayo de 1981 vuelven a la actualidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tribunales.

Los asesinatos de tres jóvenes a manos de la Guardia Civil en mayo de 1981 vuelven a la actualidad cuarenta años después gracias al análisis de las actas de los diarios de sesiones del Congreso y Senado de este periodo que han realizado dos investigadores, que han plasmado sus conclusiones en un libro.

"Caso Almería, cuarenta años después" busca "rememorar los crímenes y aproximarse a los hechos desde una perspectiva histórica", una dimensión hasta el momento inexplorada, según ha explicado a Efe uno de los autores del libro, el profesor de la Universidad de Málaga Manuel Hijano.

Los asesinatos se produjeron en mayo de 1981 cuando Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero, tres jóvenes que viajaban en coche desde Cantabria a Pechina (Almería), fueron detenidos y asesinados por guardias civiles que se encontraban en búsqueda de tres terroristas de ETA que habían atentado en Madrid días anteriores.

Hijano ha revelado que el análisis de los documentos analizados muestra "ciertas suspicacias o temores" de políticos implicados y ha puesto en evidencia que existen elementos del caso que "no están claros" sobre lo ocurrido porque se desconocían "algunos asuntos" y se trataron de "ocultar otros" desde el Ministerio de Interior "fundamentalmente".

El trabajo, que Hijano ha llevado a cabo junto a Chaymaa Outnarit, intenta mostrar que el "Caso Almería" sigue estando en el debate parlamentario, ya que la última acta analizada data del 2018 y que "no está cerrado desde un punto de vista político porque quedan muchas cuestiones que aclarar", según ha explicado.

Junto al análisis de la perspectiva política, se han incluido en la obra entrevistas a personajes relacionados con el suceso como el abogado de las víctimas o familiares que han confesado cómo han vivido el desarrollo del caso a lo largo de los años, entre ellos el hermano de una de las víctimas, Francisco Mañas.

"La esperanza que tenemos es que haya un reconocimiento de las víctimas a nivel nacional y una disculpa oficial por parte del Estado que no se ha hecho a las familias", ha explicado Mañas en declaraciones a Efe.

El editor de la publicación, Joaquín Recio, ha insistido en un comunicado en la relevancia que tiene el trabajo en la lucha por "mantener ese recuerdo" y "apoyar las reivindicaciones de sus familiares para que se respete y se honre la memoria de las víctimas".

El libro se presenta en Málaga este lunes, "Día de la Memoria Democrática e Histórica Andaluza", y próximamente se dará a conocer en Almería tras su paso por Sevilla.

COMENTARIOS