Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 28/09/2021

Almería

El invernadero almeriense mira con reservas el Plan de Recuperación español

La pandemia de la covid-19 ha puesto en valor a España como la "Huerta de Europa", que no ha cesado de producir hortalizas ni en los peores meses

Publicidad Ai
  • Un invernadero en Almería.

La pandemia de la covid-19 ha puesto en valor a España como la "Huerta de Europa", que no ha cesado de producir hortalizas ni en los peores meses de confinamiento, y ha propiciado una inyección de 120 millones de euros del Plan de Recuperación para mejorar los invernaderos que el "mar de plásticos" almeriense acoge con reservas por los criterios para acceder a las ayudas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, daba esta semana el visto bueno al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) presentado por España y que, según avanzó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en mayo, se traducirá en una inversión para el sector agropecuario de 1.051 millones de euros.

En el marco del PRTR, uno de los ejes que va a gestionar el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), es el de las inversiones para impulsar la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería que, a su vez, incluye una medida para la modernización integral de invernaderos (120 millones de euros en tres años).

Su principal objetivo -han apuntado a Efeagro fuentes del MAPA- es "dar respuesta a las necesidades de mejora de competitividad y sostenibilidad de los productores de cultivo bajo invernadero, de los sectores de hortalizas, flor cortada y planta ornamental".

"El PRTR es una oportunidad perfecta para poder definir una línea de inversiones específicas para mejoras estructurales y de eficiencia energética, pero también de tipo no productivo, para impulsar la transición hacia modelos medioambientalmente más sostenibles", han remarcado.

El MAPA expone en su web un estudio de la Universidad Wageningen (Países Bajos) en el que se describe la horticultura en invernaderos de alta tecnología de Holanda, un modelo con estructuras cubiertas de vidrio, con entrada de luz difusa, que pone como ejemplo español las instalaciones de Aliea Roses, dedicada al cultivo de rosas en Soria.

La Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (Hortiespaña) -que agrupa los intereses de los alimentos de invernadero, cuya producción se extiende por unas 44.000 hectáreas, 35.000 de ellas en Almería y la costa de Granada-, ha mostrado sus reservas sobre los criterios fijados por el MAPA para obtener ayudas a la modernización.

El presidente de esta organización, Francisco Góngora, ha indicado a Efeagro que las ayudas con los fondos de recuperación no se van a poder solicitar en la zona productora del sureste español, ya que su situación geográfica y las condiciones climáticas aconsejan mantener los plásticos de polietileno de baja densidad en las cubiertas de los invernaderos y su ventilación natural.

"En Holanda es necesario que los invernaderos sean totalmente herméticos y acristalados, pero en Almería y Granada no", ha sentenciado, antes de añadir que su mantenimiento sería además "inasumible" en Andalucía, donde el productor tiene ya serios problemas para sacar una renta mínima y digna ante la competencia de países como Marruecos.

A su juicio, el MAPA debería "revisar" las condiciones para acceder a estas ayudas y enfocarlas a la mejora de las estructuras de los actuales invernaderos, como la sustitución de postes de hierro y cemento por materiales más sostenibles como el PVC reciclado y otro tipo de arreglos parciales que sí son necesarios.

"El sector de invernadero solo quiere que le dejen ser competitivo y que le doten de más infraestructuras de agua para que la tercera generación de productores de este modelo agrícola, referente mundial por el control biológico de plagas, pueda continuar con la actividad", ha comentado.

El gerente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Hernández, ha considerado "positivo" que el Gobierno español haya incluido al sector en el PRTR, aunque a la vez señala que esos 120 millones son "escasos", a razón de 40 euros por año.

Ha declarado a Efeagro que ha pedido a Agricultura que "rectifique" en las líneas que hacen referencia a la modernización de los invernaderos porque, a su juicio, están "erradas en su objetivo: solo se contemplan para los invernaderos de plástico rígido o vidrio, lo que deja fuera de esta ayuda a prácticamente la totalidad del sector productivo de Almería".

COMENTARIOS