El tiempo en: Almería
Jueves 25/04/2024
 

Almería

Crespo exige retirada la "inmediata" de la campaña contra la carne

Esta iniciativa va contra la ganadería del país, especialmente la andaluza, donde existe una "especialidad", la dehesa

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha exigido hoy al Ministerio de Agricultura que exija la retirada "inmediata" de la campaña para reducir el consumo de carne que ha puesto en marcha el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón.

Según ha manifestado Crespo en declaraciones a los medios en Almería, esta iniciativa va contra la ganadería del país, especialmente la andaluza, donde existe una "especialidad", la dehesa, que conlleva una producción extensiva que se convierte en un "sumidero de CO2" y que es ejemplo de prácticas "sostenibles".

Ha resaltado que durante la pandemia se ha producido una crisis en el canal Horeca, por lo que el sector ganadero precisa de ayuda y no de "piedras en el camino" para seguir creciendo y teniendo posibilidades".

Ha subrayado que desde Andalucía y España se exporta carne al "resto del mundo, a las zonas más orientales del mundo", donde los productos del país son los "primeros" por su "calidad", por lo que considera que no se debe "denostar" un producto "absolutamente sostenible" que requiere del empuje de las administraciones públicas.

"Desde las instituciones no se puede atacar a los sectores productivos que están haciendo un esfuerzo para crear puestos de trabajo, para crecer y ser más sostenibles, y más en este caso, dónde somos líderes", ha enfatizado.

Por otro lado, se ha referido a las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC), reiterando que Andalucía no firmará un acuerdo que "signifique una hoja en blanco sin compromisos certeros", recordando que los productores andaluces son el 33 % de los perceptores de la PAC.

"Hay que respetar a una tierra que es agraria, como es Andalucía, porque los agricultores han dado lo mejor de sí en este tiempo para innovar, para llenar las ciudades, fundamentalmente los pueblos del mundo rural", ha dicho.

Reconoce que la negociación "ha evolucionado mucho" desde el comienzo, consiguiendo que la convergencia deje de ser "acelerada" para llegar al 85 % en 2026, un plazo en el que el sector "se siente cómodo".

Sobre las regiones productivas, ha señalado que en Andalucía hay más de 50 en estos momentos y el Gobierno andaluz no quiere que bajen a más de la mitad porque "eso podría suponer una tasa plana encubierta" y esa fórmula "no interesa".

Respecto a los ecoesquemas, ha resaltado que el 23,5 % de la agricultura andaluza es ecológica, por lo que la comunidad está en un "puesto de salida muy avanzado" para alcanzar el 25 % en 2030, insistiendo en que los agricultores están haciendo un gran "esfuerzo medioambiental", por lo que no se les "puede pedir más por menos".

En este sentido, ha apuntado que Andalucía seguirá reclamando que los ecoesquemas sean por regiones y "numerosos" para dar "cabida" a todos los agricultores de Andalucía y España, algo vital para alcanzar un acuerdo que permita cerrar un "gran paquete" para estos productores. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN