El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Almería

Los cribados en Carboneras y El Ejido acaban sin positivos en 78 test

Tan solo se han practicado un 5,3 por ciento de las pruebas previstas tras la citación mediante mensaje de texto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Unidad móvil de covid-19 en el municipio de Íllar. -

Los cribados para detectar los casos y posible trasmisión de covid-19 efectuados el pasado 8 de septiembre por la Consejería de Salud y Familias a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Carboneras y El Ejido han finalizado sin ningún positivo entre los 78 voluntarios que accedieron a realizarse las pruebas, para las que se convocó a 1.469 personas.

Según ha indicado a Europa Press fuentes sanitarias, tan solo se han practicado un 5,3 por ciento de las pruebas previstas tras la citación mediante mensaje de texto a la muestra aleatoria seleccionada por Salud, si bien las unidades móviles de cribado también practican el test a personas que no han sido convocadas.

Así, a la explanada de aparcamiento del antiguo centro educativo Simón Fuentes de Carboneras acudieron finalmente 45 personas aunque habían sido citadas 469, sin que los profesionales detectaran casos positivos mediante los test de antígenos.

El mismo día 8 de septiembre, en horario de tarde, eran 1.000 personas las convocadas para acudir al Pabellón de Deportes de El Ejido, aunque finalmente solo se presentaron 33 voluntarios para efectuar los test, todos con resultado negativo.

ZURGENA Y ARMUÑA

Para esta semana, la Junta de Andalucía ha convocado nuevos cribados para la detección del covid-19 y la evaluación de posibles casos de transmisión en las poblaciones en las localidades de Zurgena y Armuña del Almanzora el próximo día 16 de septiembre, en ambos casos.

Así, se ha citado a 325 personas en la Plaza Olmo de Zurgena, entre las 12,30 y las 15,00 horas mientras que en, en el caso de Armuña, se ha concretado una muestra de 114 personas para que acudan entre las 17,00 y 18,00 horas a la explanada situada junto a la piscina municipal.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, que están equiparados en capacidad a las PCR y permiten conocer el resultado en 15 minutos. Se trata, en cualquier caso, de una prueba aleatoria seleccionada por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Las personas son citadas de forma automática en una agenda específica a través de SMS, aunque también se permite el acceso de personas no convocadas. Desde la Junta han insistido en la importancia de contar con la respuesta de los convocados para poder seguir reduciendo el volumen de contagios. Asimismo, han agradecido a los ayuntamientos su colaboración en la cesión de instalaciones y personal para realizar los distintos cribados masivos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN