El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Almería

López (CCOO-A) espera que el nuevo convenio del manipulado "se cumpla"

Un nuevo convenio colectivo para el sector de la industria auxiliar de la agricultura en Almería, que afecta a unos 25.000 trabajadores de un sector feminizado

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los representantes de CCOO Antonio Valdivieso y Nuria López. -

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha valorado este viernes que la patronal y los sindicatos hayan conseguido acordar un nuevo convenio colectivo para el sector de la industria auxiliar de la agricultura en Almería, que afecta a unos 25.000 trabajadores de un sector feminizado, por lo que espera que ahora dicho acuerdo "se cumpla".

"Eso será otra pelea de las mujeres especialmente del sector del manipulado, porque ya ha costado trabajo en tres años y una movilización tremenda en medio del covid para que eso se diera", ha valorado ante los medios la dirigente sindical antes de que se produjera la firma efectiva del acuerdo en la sede del Gobierno andaluz en Almería.

La representante de CCOO en Andalucía ha reconocido que la firma de un convenio colectivo, que estaba pendiente de renovación desde 2018, "siempre es una oportunidad", aunque ha asegurado que desde el sindicato se continuará en conversaciones porque "quedan muchas cosas pendientes" pese a la mejora en la jornada, los salarios, la regulación de los tiempos y la conciliación, según ha enumerado.

"En CCOO nunca estamos satisfechos", ha apostillado López, quien ha apostado por mantener las conversaciones con las empresas para "ver cómo podemos ser más modernos", puesto que, a su parecer, "nuestro empresariado se ha quedado muy obsoleto, muy antiguo, se ha quedado en otra etapa".

"Aquel empresario que piensa que exprimiendo al trabajador, que explotando al trabajador es cómo se saca la ganancia..., eso es muy antiguo, del siglo XIX, casi esclavitud", ha añadido López, para quien la "democracia" en el seno de la empresa "da productividad" y "beneficios". "Queremos que nuestras empresas funcionen, que florezcan porque trabajamos en ellas, porque generamos la riqueza en ella, pero también queremos que cuando las empresas tienen beneficios, también los repartan en salarios y en estabilidad", ha dicho.

El secretario provincial de CCOO, Antonio Valdivieso, ha recordado que para alcanzar un preacuerdo ante la firma de este convenio ha sido preciso contar con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), en cuyo marco las negociaciones se han extendido durante más de un año tras la imposibilidad de avanzar en el ámbito provincial y tras una huelga que se prolongó durante cuatro días en diciembre del año pasado.

"Llegar a este acuerdo que no ha sido fácil y ha presentado escollos", ha indicado el dirigente sindical, quien no descarta tener que servirse de los mismos instrumentos si se "constata la imposibilidad de la mesa de negociación para el campo". "Estamos en un sistema de semiesclavitud muchas veces, creo que es necesaria esa implicación y que se haga un convenio digno", ha dicho.

El representante provincial de CCOO ha incidido en que un tercio de la población salarial de Almería trabaja en el campo o a través de sus empleos indirectos, siendo quienes tienen "los salarios más bajos de toda la provincia". Asimismo, ha recordado que el convenio del campo está denunciado desde 2015 y afectado condiciones precarias puesto que "no se paga el salario mínimo interprofesional", con sueldos de "cinco o 5,5 euros la hora".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN