El premio, que fue entregado por el ex jugador liberiano George Weah en compañía de la viuda de Puskas, fue creado en honor y en memoria de Ferenc Puskas, capitán y estrella de la selección nacional de Hungría de los años cincuenta.
El tanto por el que ha sido premiado Cristiano Ronaldo, elegido por votación de los aficionados entre los diez propuestos por una Comisión de Expertos, supuso la victoria del Manchester United en su visita al Oporto (0-1), en 15 de abril de 2009, y clasificó al conjunto inglés para las semifinales de la Liga de Campeones de Europa.
Se trata de un potente disparo desde una treintena de metros, ante el cual nada pudo hacer el meta del Oporto, y que obtuvo el 17,68% del total de los votos.
En segunda posición, con el 15,64%, quedó el tanto del barcelonista Andrés Iniesta logrado en los últimos instantes del partido jugado en terreno del Chelsea (1-1), el 6 de mayo de 2009, y que daba al Barcelona el pase a la final de la Liga de Campeones de Europa.
El tercer Gol más Bonito (13,39% de los votos) fue el del brasileño Grafite, en el triunfo liguero alemán del Wofsburgo ante el Bayern Munich (5-1), el 4 de abril.